Medioambiente

Ecologistas pide a la Junta que se sume a la estrategia para la recuperación del lobo en Andalucía

Un lobo en la Sierra de la Culebra de Palencia.

Un lobo en la Sierra de la Culebra de Palencia. / El Día

Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, instándole a que adopte medidas legales para conseguir la recuperación de las poblaciones de lobos en Andalucía, especie extinguida precisamente por la "inacción" de la Administración autonómica. 

"El lobo es una especie esencial en los ecosistemas mediterráneos que, lamentablemente, se ha dejado extinguir en Andalucía", ha incidido el colectivo conservacionista. Para Ecologistas, "aunque la Junta ha mantenido la falacia de la existencia de una población de lobos en la sierra de Andújar, lo cierto es que el censo nacional de lobos, realizado entre 2012 y 2014, determinó la inexistencia de grupos reproductores y la posible extinción del lobo en Andalucía".

Posteriormente, en 2017-2018, la Junta promovió un trabajo para esclarecer la situación de la especie en Andalucía, que terminó por corroborar que la especie no está presente en el territorio andaluz. "Nada ha hecho la Junta de Andalucía para evitar la extinción del gran depredador del bosque mediterráneo. Y hay que recordar que tiene las competencias en la protección de la biodiversidad y tenía la obligación de haber declarado al lobo en peligro crítico se extinción, con la consiguiente obligación de aprobar y ejecutar un plan de recuperación", ha incidido la asociación.

"Habría que recordarle que el lobo es una pieza fundamental en los ecosistemas andaluces. Este gran depredador controla poblaciones de ungulados como el jabalí, la cabra montesa, el ciervo y el gamo, además de otros carnívoros generalistas, eliminando los individuos débiles, enfermos, accidentados, viejos… lo que le hace comportarse como un auténtico agente preventivo de las epizootias, y un protector de la vegetación ante la presión excesiva de los herbívoros", explican.

Esta labor, subrayan, actúa en favor de la ganadería extensiva, ya que minimiza los contagios desde la fauna silvestre. La proliferación de jabalíes y cerdos asilvestrados, y el "fracaso" de las medidas de emergencia cinegéticas para controlarlos, demuestra la importancia de la presencia del lobo en nuestros bosques y dehesas. Además, el lobo no constituye ningún peligro para las personas, no habiéndose registrado ataques a humanos en toda España en el último siglo.

El lobo ibérico requiere una "protección estricta, que permita la recolonización de los montes andaluces a partir de su expansión hacia el sur de las poblaciones del noroeste; expansión y recolonización que se acelerará con la protección del lobo a nivel nacional". Precisamente, Córdoba lidera 

El Ministerio para la Transición Ecológica nos ha informado de las comunidades que han aprobado la Estrategia y recibidos fondos para financiar las medidas incluidas en la misma, entre las que, inexplicablemente, no se encuentra Andalucía.

Por todo ello, Ecologistas ha solicitado al consejero que se proceda a la catalogación inmediata del lobo ibérico (Canis lupus signatus) como taxón en Peligro de Extinción o Extinto en Andalucía, que se proceda a la elaboración urgente de un plan de recuperación y que la Junta de Andalucía apruebe la Estrategia para la Conservación del Lobo, con la suscripción del correspondiente acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su desarrollo y financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios