Los Pedroches

Dos Torres inaugura la escultura 'Fusión' de Manuel Romero en el parque Miguel Ángel Blanco

  • La obra es la representación simbólica de la naturaleza e identidad de un pueblo, "la fusión de un pueblo con su tradición"

Inauguración de la escultura 'Fusión' de Manuel Romero en Dos Torres.

Inauguración de la escultura 'Fusión' de Manuel Romero en Dos Torres.

Dos Torres ha inaugurado la obra Fusión, ganadora del concurso Contemporánea-Rural 2022 en la modalidad de escultura, realizada por Manuel Romero Jurado. El médico reumatólogo y humanista cordobés, con ascendencia de Dos Torres, es el autor de esta mega-escultura, "obra prima", de acero corten y acero inoxidable brillo espejo, con dimensiones, 2.510 centímetros por 1.900 centímetros por 1.300 centímetros, que se asienta sobre una gran mole de granito. La obra se ha ubicado en el parque Miguel Ángel Blanco.

Fusión, de inspiración picassiana y connotaciones taurinas, en palabras del autor "es la representación simbólica de la naturaleza e identidad de un pueblo, la fusión de un pueblo con su tradición".

Fusión forma un bloque compacto y armónico que, según el autor, "fusiona la nobleza, la fuerza y la fiereza, que definen a los hijos de este pueblo". Manuel Romero ha querido, a través de su obra, hacer un "homenaje a sus paisanos", utilizando de forma alegórica la tauromaquia.

Contemporánea-Rural 2022 es una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Dos Torres, con la colaboración de la Fundación Provincial de Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que cuenta ya con varias ediciones y tiene como objetivo fomentar y promocionar las actividades y obras de arte contemporáneo en el medio rural.

Por su parte, Manuel Romero Jurado es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Reumatología y máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal. Licenciado en Medicina en 1995, se especializó en Reumatología en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En 2002, alcanzó el grado de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, obteniendo la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude por su tesis: Análisis evolutivo de una población de pacientes con Conectivopatía Indiferenciada. En 2018 obtiene el título de máster en Evaluación del Daño Corporal y Peritación Médica por la Universidad de Barcelona.

Desde el año 2002 y hasta 2018, desempeñó su labor profesional como médico reumatólogo en el Complejo Hospitalario de Jaén, donde formó parte de la Comisión Hospitalaria y fue responsable de la Unidad de Terapias Biológicas, además de participar en labores de formación de médicos residentes, actualizaciones en centros de salud en Atención Primaria y labores de investigación.

Desde el año 2018, compagina su labor como jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud de Córdoba con la gerencia y actividad asistencial de la clínica de reumatología y valoración del daño corporal Reumar Medicine.

A su labor como reumatólogo clínico, se une el haber sido pregonero de las fiestas y feria patronales de Dos Torres en honor a San Roque en agosto del año 2016; además de ser galardonado con el premio Doctoralia Awards 2017, como reconocimiento al reumatólogo más destacado y valorado de España en opinión de pacientes y profesionales; así como, la distinción con la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude 2018 en la ciudad de Oviedo, que se otorga a personalidades de la Sociedad Civil que han destacado por su profesionalidad, europeísmo y humanidad o por su capacidad de emprendimiento y liderazgo. Y más recientemente, en octubre del año 2022, es nombrado miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (Asemeya).

En el ámbito de la divulgación de la medicina, destaca la creación del Aula de Información y Prevención Médica de la Clínica Reumar Medicine. Una iniciativa que parte con la intención de crear un espacio dedicado a la información, prevención e interacción activa entre los pacientes y los diferentes profesionales de la medicina.

Artista y humanista, su obra es polifacética, habiendo dedicado una parte de su vida a su gran pasión, la pintura; sin olvidar la música y el amor al saxofón.

Entre su obra pictórica, destaca más de un centenar de pinturas que se debaten entre el expresionismo abstracto, el cubismo y surrealismo. En el año 2021 siente curiosidad por la escultura, y realiza su primera obra, Prometeo, una escultura de barro y alambre que hace referencia de forma simbólica al mito griego, representando de forma alegórica al “hombre actual, esclavo de la dictadura digital, y del sí se puede; verdugo de sí mismo. Su condena la frustración, la tristeza, el dolor y el cansancio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios