EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Doña Mencía sufre las temperaturas nocturnas más altas de toda España: 27,1 grados

Panorámica de Doña Mencía. Panorámica de Doña Mencía.

Panorámica de Doña Mencía. / El Día

Si Montoro le disputa a Córdoba capital y Écija el título de ciudad con la temperatura diurna máxima estos días de verano, Doña Mencía no tiene rival posible por las noches. Y es que la localidad de la Subbética cordobesa, de 4.700 habitantes, lleva varias jornadas batiendo un récord tras otro. La máxima nocturna se ha registrado en la madrugada de este martes, con 27,1 grados centígrados, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por el Día. Se trata del valor más alto de toda España.

El delegado para Andalucía, Ceuta y Melilla de la Aemet, Luis Fernando López, confirma efectivamente que Doña Mencía sufre lo que comúnmente se llama "noches tropicales", aquellas en las que el termómetro no baja de los 20 grados y, por tanto, puede haber dificultades para conciliar el sueño y descansar con calidad. El experto descarta, además, que el observatorio automático que registra los valores en el municipio presente alguna anomalía técnica.

Le estación se ubica entre las calles Jaén y Alta, a las afueras del casco urbano, próxima a unos depósitos de almacenamiento de agua y a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto se observan los cerros circundantes de la Subbética, accidentados y cuajados de olivares.

Cuando los mencianos se fueron a la cama, a medianoche, el termómetro marcaba aún 29,9 grados centígrados. A las 03:00, por ejemplo, aún señalaba 28,9 grados. La mínima del día llegó ya salido el sol, a las 08:00, con 27,1 grados. Es un fenómeno habitual, explica López, pues el mercurio cae conforme el suelo se va enfriando. Ayer, la máxima en Doña Mencía fue de 38,9 grados, por lo que la oscilación térmica es de solo 11,8 grados.

Ninguna otra localidad cordobesa se queda en valores tan altos durante la noche. En Aguilar hubo 23,7 grados; en Córdoba capital, 20,6 y en Montoro, 20,4. Para observar un fenómeno parecido, habría que viajar hasta la localidad de Puntagorda, en la isla de La Palma, en el archipiélago canario. Hubo 27 grados de mínima en la pasada madrugada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios