Provincia

La Diputación impulsa proyectos por más de 4,5 millones en Empleo, Igualdad y Cultura

  • El programa para la recuperación de patrimonio histórico municipal asciende a 900.000 euros

  • Tu Primer Empleo y Segunda Oportunidad permitirán firmar más de un centenar de contratos

Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, durante su comparecencia. Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, durante su comparecencia.

Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, durante su comparecencia. / El Día

La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba ha impulsado proyectos por un montante superior a los 4,5 millones de euros de las áreas de Empleo, Cultura e Igualdad, entre los que se incluyen obras en Villaviciosa, Fuente Obejuna, Santaella o Alcaracejos y distintas convocatorias de subvenciones. Así, la portavoz del PSOE, Ana Carrillo, ha detallado que la institución provincial ha adjudicado por importe de 1,3 millones de euros tres obras incluidas en el programa de Planes Provinciales.

En concreto, se ha adjudicado, por 377.396 euros, la obra para la construcción de una nave o caseta municipal en Villaviciosa de Córdoba y, por 412.580 euros, las obras para la construcción de un centro de usos múltiples en Fuente Obejuna, intervenciones que, según Ana Carrillo, “van a permitir la realización de actividades de carácter diverso y servir como punto de encuentro social”.

La tercera actuación es la consolidación de terrenos en el plan parcial R1 de Puente Genil, incluida en el bienio 2016-2017, ya que se tuvo que hacer un modificado del proyecto y ampliar el presupuesto por la realización de un estudio geotécnico. Es una “obra necesaria” que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 488.362 euros.

A estas tres actuaciones se suma la aprobación de un convenio nominativo por valor de 100.000 euros entre la Diputación y el Ayuntamiento de Alcaracejos para la mejora de infraestructuras, pavimentación y saneamiento. Según la también vicepresidenta primera de la Diputación, “el objeto es reducir el aporte de agua pluvial con contenido de arenas y lodos en la zona baja logrando que los colectores existentes evacuen el agua filtrada sin generar problemas de inundaciones en las calles”.

Más de 100 contratos para desempleados

En lo que respecta a la Delegación de Empleo y Protección Civil, Ana Carrillo ha explicado que se han aprobado tres convocatorias por valor de 669.700 euros. Se trata de la dirigida a ayuntamientos para la adquisición de equipos de Protección Civil (130.000 euros), el programa Tu Primer Empleo para la contratación de jóvenes desempleados que no tengan experiencia en el mercado laboral (299.700 euros) y Segunda Oportunidad, para que las empresas privadas reciban incentivos para contratar mayores de 45 años de la provincia (240.000 euros). En 2018, ambos planes permitieron la firma de 130 contratos.

El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha desgranado por su parte las convocatorias aprobadas en materia de igualdad, por valor de 397.871 euros, y las relativas al ámbito cultural, que alcanzan 1.320.000 euros. Así, Sánchez se ha referido a las subvenciones para la restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal, con una dotación económica de 900.000 euros, dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes y de la que se beneficiaron en la anterior edición 25 localidades.

A ésta se suma la convocatoria para el desarrollo de Programas Singulares de Cultura, dotada con 200.000 euros y dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes, y la de Programas de Cultura de Municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Cuenta con una dotación económica de 100.000 euros y se dirige a seis ayuntamiento.Finalmente, la cuarta convocatoria, dotada con 120.000 euros, está enfocada a la digitalización de archivos municipales y benefició en la pasada edición a 54 pueblos.

El diputado ha informado por otra parte de la prórroga del contrato para la prestación del servicio de tratamiento químico de las carreteras provinciales (229.899 euros a distribuir en dos anualidades) y de la aprobación del expediente de contratación del servicio de recogida de perros vagabundos en la provincia, que cuenta con una dotación de 288.000 euros.

Por último, la junta de gobierno ha adjudicado el contrato de la obra de reparación parcial de la CO-5300, de la A-379 (Puente Genil) a Sevilla por Huertas del Ingeniero (Santaella). Es un contrato de 380.000 euros con mejoras del contratista por 75.000 euros y va a suponer una “inyección” para esta vía, tal y como recoge el Plan de Reparación y Arreglo de Carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios