La Diputación de Córdoba insta a adoptar un pacto de Estado para frenar la despoblación

Pleno de septiembre

La corporación solicitará un informe a Fomento sobre la conversión en autovía de la N-432

El presidente se compromete a convocar la mesa de trabajo a propuesta del PP

Un momento del Pleno de la Diputación de Córdoba.
Un momento del Pleno de la Diputación de Córdoba. / Juan Ayala

La Diputación de Córdoba ha iniciado el curso político con un grito de auxilio contra la pérdida de población en el mundo rural. El Pleno ha aprobado por unanimidad este miércoles una moción presentada por el grupo de IU que insta al conjunto de las administraciones públicas a "asumir el reto demográfico" como uno de los "mayores desafíos" a los que se enfrenta España y propone adoptar un pacto de Estado contra la despoblación que contribuya, "con medidas específicas", a "mejorar la calidad de vida y el desarrollo de nuevos proyectos" en la provincia de Córdoba, especialmente en el Alto Guadiato y Los Pedroches, las dos comarcas más afectadas por el éxodo poblacional.

Lo cierto es que, como recuerda la proposición, el 67% de los ayuntamientos cordobeses (50 de 77) ha perdido vecinos durante las últimas dos décadas, una tendencia que se ha agravado desde 2008 como consecuencia de la crisis económica. Hay, en concreto, 17 municipios del Norte de Córdoba "en riesgo de despoblación" y que requieren de recursos urgentes, según ha advertido la corporación. Son Alcaracejos, Belalcázar, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Obejo, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa y El Viso.

Entre las razones que han llevado a esta pérdida poblacional, la pérdida del tren y el deterioro de los transportes públicos colectivos; uno servicios públicos cada vez más menguados, como la educación, la sanidad o la dependencia; la dificultad de acceso a la cultura, o la pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas.

Todo ello, asume la Diputación en su texto, "fruto del abandono institucional y político". En este contexto, el Pleno insta a "profundiza en la hoja de ruta aprobada en las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico", que tiene como objetivo "garantizar la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio", en especial de los jóvenes y de las mujeres.

Sigue la preocupación sobre la N-432

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una proposición presentada por el PP sobre la conversión de la N-432 en autovía, "una reivindicación histórica de las administraciones locales, provinciales e incluso regionales, así como una exigencia de los miles de ciudadanos que transitan por la misma". Según el acuerdo, la Diputación se compromete a solicitar al Ministerio de Fomento un informe sobre el estado de ejecución de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de la A-81.

También ha instado la corporación al presidente, Antonio Ruiz, a convocar "de manera urgente" la mesa de trabajo de la N-432 para dar cuenta de las acciones realizadas y contactos con Fomento. En este sentido, Ruiz ha recordado que la primera medida que se adoptó en su momento, con el PP en el Gobierno central, fue "pedirle una reunión al ministro de Fomento, pero nunca fuimos recibidos".

Con la llegada del PSOE a la Moncloa, se repitió la solicitud y el ahora ministro en funciones, José Luis Ábalos, "se desplazó a Córdoba y abordamos esta cuestión". Dio entonces cuenta de que "todo el trabajo realizado había prescrito" como resultado de siete años de inacción. La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha querido replicar pero el presidente ha pasado al siguiente punto del orden del día y no le ha concedido el turno.

stats