8-M

La Diputación entrega los Premios Córdoba en Igualdad 2021 a ocho personas, instituciones y colectivos

  • El acto se ha celebrado en el Palacio de la Merced únicamente con los premiados presentes

Foto de familia durante los Premios Córdoba en Igualdad 2021.

Foto de familia durante los Premios Córdoba en Igualdad 2021. / El Día

La Diputación de Córdoba ha entregado los Premios Córdoba en Igualdad 2021 con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto celebrado en el Palacio de la Merced únicamente con los galardonados presentes y manteniendo las medidas de seguridad por la pandemia. Así, la institución provincial ha premiado a ocho personas, instituciones o colectivos en los ámbitos de economía, educativo, social y deportivo, del arte y la cultura, la ciencia y la tecnología, la comunicación y el movimiento feminista, y el galardón Ejemplo de Igualdad.

Estos premios suponen un reconocimiento a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones de la provincia de Córdoba que por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, la no discriminación por razón de sexo, o por la igualdad de oportunidades para ambos géneros, hayan desempeñado sus iniciativas en distintos ámbitos. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, han hecho entrega de los galardones.

Las premiadas

En el ámbito de la economía, el premio ha recaído en el Mercao Social de Córdoba la Tejedora, por su librería feminista, juvenil e infantil no sexista, que incorpora la perspectiva de género en todos sus productos. Fundado en diciembre de 2011, la tienda es un espacio de transformación social desde la igualdad y la solidaridad desde la perspectiva de la educación en igualdad. Ana Moya, la trabajadora socia de la librería, ha recogido el premio y ha destacado el papel de las instituciones públicas en la lucha por la igualdad en su discurso y la importancia de dar voz a las autoras de libros, mujeres y feministas. 

En educación ha sido premiado el Instituto de Educación Secundaria Colonial de Fuente Palmera por su trayectoria y su plan de igualdad del curso 2019-2020, el fomento del lenguaje no sexista, la visualización de la aportación de la mujeres en la sociedad y la prevención de la violencia de género. El director del colegio, Vicente Marqués García y la alumna Noelia Gastón Rodríguez han recibido el premio y han destacado que conseguir la igualdad es complejo y son necesarias acciones de formación que den sus frutos en un periodo de tiempo más largo, y en ello juegan un papel fundamental los centros educativos. 

En lo social y deportivo recibe el premio el Club de Baloncesto Ciudad de Córdoba por su proyecto Encestando en Igualdad, que persigue lograr y favorecer la incorporación de la mujer al deporte, intentando formar a los jugadores no solo de manera técnica sino integral con diferentes actividades y programas de sensibilización. El presidente del club, José Manuel Palacios, ha recogido el premio y ha destacado el trabajo de los entrenadores y las jugadoras y jugadores. 

Por el ámbito del arte y cultura recibe el premio Raquel Toledo Bernal, directora y actriz de teatro con casi 30 años de experiencia, que pone en valor los temas y problemas de las mujeres, su trabajo canalizado a través del humor, hace reflexionar sobre tantas situaciones de la vida de las mujeres y sus conductas para lograr el empoderamiento femenino. Toledo Bernal, en su discurso ha destacado el camino que aún queda por recorrer en la igualdad, abrir los ojos del público y de las mujeres que "muchas veces nos boicoteamos a nosotras mismas". 

Josefina Sillero Sánchez ha sido premiada en el ámbito de ciencia y tecnología, reconocida entre las mejores científicas españolas en la ingeniería agrónoma, investigadora en el área de biotecnología y que ha trabajado en estudios que han permitido obtener información vital en los cultivos de olivar, cereales y leguminosas.

En la comunicación la Diputación ha premiado a Onda Palmera, proyecto de radio comunitaria de la asociación Red XXI, al considerarlo una radio ciudadana que defiende y promociona la igualdad desde el año 2013, dando voz a las mujeres, niñas y niños que ayudan a acercar la igualdad a la barriada con programas como pequeñas reporteras, escribiendo nuestra historia o mujeres en marcha. La periodista Marta Centella ha recibido el premio y ha destacado el trabajo de todas sus compañeras y vecinas del barrio implicadas en el desarrollo de la radio comunitaria.

El premio al movimiento feminista este año se lo lleva Benamejí y el movimiento La Yedra por su incansable lucha por la igualdad de género, referente a nivel local, comarcal, provincial y autonómico con actividades encaminadas en alcanzar la igualdad real y efectiva y acabar con la violencia de género, sobre todo en el ámbito rural. La presidenta de la asociación, Pilar Campos Sánchez, se ha acercado hasta el escenario para recibir el premio. 

Por último, el premio Ejemplo de Igualdad ha sido entregado a Aurora Genovés García por su trabajo como abogada feminista, una profesional comprometida y luchadora incansable en contra de la violencia sobre la mujer y en defensa de los derechos humanos en toda la provincia de Córdoba. Genovés García ha recordado a Ángeles Zurera, que cumple ya 13 años desde que desapareció sin haber dejado rastros y ha mandado un mensaje de esperanza a sus familiares. 

Los galardones de cada modalidad, a excepción del premio Ejemplo en Igualdad, cuentan con una dotación económica de 1.000 euros y un distintivo – estatuilla, placa o figura-  conmemorativa a cada una de las candidaturas premiadas. Este año, además, el jurado ha hecho consideraciones sobre los premios y quiere abrirlo a proyectos de titulares ya premiadas y a más ámbitos dado el número de candidaturas propuestas este año, que alcanzaron las 40. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios