Pleno

La Diputación de Córdoba pedirá dimisiones si algún miembro se salta el protocolo de vacunación contra el covid

  • La institución aprueba de manera inicial el Plan Más Provincia

Una profesional sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus.

Una profesional sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus. / El Día

Si algún miembro del equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba o algún integrante de los grupos con representación política en la institución provincial se salta el protocolo de vacunación contra el coronavirus, tendrá que dimitir o cesar de manera inmediata, dentro del "compromiso ético" que se les presupone de pedir que abandonen su cargo.

Es el acuerdo que se ha alcanzado tras la aprobación de una moción presentada por Ciudadanos en el Pleno de la institución provincial respecto al calendario de vacunación, después de que liberados sindicales de la propia institución provincial hayan sido inmunizados, hecho reconocido por la institución provincial, en el proceso de vacunación de la residencia de disminuidos que la Diputación de Córdoba gestiona en la barriada periférica de Alcolea. 

La moción explica que tendrán que dejar su puesto los que "se salten el plan de vacunación o quien  incumpla el protocolo de vacunación establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición, perjudicando con ello a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasadas su dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles".

Esta es de las propuestas que ha salido adelante en una nueva sesión de carácter telemático, en la que se ha aprobado también de manera inicial el Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante la Asistencia a Municipios y ELA’s en el Ámbito de sus competencias (Más Provincia), dotado con 15 millones de euros.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, ha explicado que “esta propuesta se marca dos líneas de trabajo prioritarias, siendo éstas la reactivación económica y la asistencia social a los ayuntamientos de la provincia”.

Morales ha remarcado que “la puesta en marcha de Más Provincia permitirá así la asistencia económica en actuaciones que vengan a reforzar y garantizar los servicios públicos de competencia municipal, pudiéndose financiar, a través de este Plan, tanto los gastos de funcionamiento derivados de los mismos, como las inversiones reales”.

“Del mismo modo, se facilitará el desarrollo de actuaciones que tengan como finalidad el fomento del desarrollo económico y social, dentro del ámbito de competencia municipal”, ha añadido.

El portavoz socialista ha remarcado que “este Plan se enmarca dentro de los ejes vertebradores de trabajo de la Diputación, encaminados al desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los vecinos y vecinas de los pueblos a los grandes núcleos de población”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha apuntillado que el citado plan “supone que esta institución provincial se suma a la iniciativa liderada por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central”.

Según Hernández, “nuestro objetivo no es otro que el de cooperar con los municipios en todas aquellas acciones y propuestas que contribuyan al desarrollo económico y social de los mismos, así como a la planificación de nuestro territorio”.

“Este plan es una apuesta clara y decidida por la autonomía local y el municipalismo ya que, sin duda, permitirá a los alcaldes y alcaldesas atender las necesidades de su ciudadanía, revirtiendo dichas acciones en el objetivo compartido de fijar la población al territorio”, ha indicado.

El Pleno, además, ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional relativa al logro de ser elegida Córdoba por el Ministerio de Defensa como sede para su Base Logística, “declaración en la que esta institución provincial se pone a disposición del proyecto para su real y efectivo desarrollo”. Así lo ha manifestado, su presidente Antonio Ruiz, durante la lectura de la misma.

El Pleno de la institución provincial, además, ha procedido a la aprobación del Manifiesto de las ocho diputaciones andaluzas en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, proposición conjunta de los Grupos PSOE, PP, IU y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios