Subbética

Concluye la reforma integral del entorno de la parroquia de la Asunción de Carcabuey

  • La actuación ha contado con un presupuesto de 400.000 euros financiados por la Diputación

  • La iglesia es Monumento Histórico y está declarada Bien de Interés Cultural

Juan Díaz entrega la obra.

Juan Díaz entrega la obra. / El Día

La Diputación de Córdoba ha concluido la reforma integral del entorno de la Parroquia de la Asunción, en Carcabuey, actuación incluida en el Plan Provincial Plurianual de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2016-2019 que ha contado con un presupuesto de 399.784 euros. El delegado de Cohesión Territorial, Juan Díaz, ha visitado recientemente el municipio para conocer el estado de esta obra que, según el diputado, “ha supuesto la intervención en los espacios y viales públicos de la calle Iglesia y calle Felipe en su integridad, así como en los terrenos comprendidos entre éstos y la calle Virgen”.

“Hemos actuado tanto en las redes de infraestructuras urbanas soterradas como en las aéreas y en la conformación funcional del espacio con el objeto de poner en valor esta zona, en la que se sitúa el monumento de la Iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural”, ha señalado.

El proyecto y la dirección de obra ha corrido a cargo del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba, concretamente por la Unidad Territorial Sur (Oficina de Priego de Córdoba). La actuación ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Pavón S.A.

El alcalde alcobitense, Juan Miguel Sánchez (IU), ya destacó que se trata de una “obra estratégica y decisiva para potenciar las visitas” a este municipio de la Subbética, al tratarse de una zona de paso obligatorio en la subida al Castillo, por lo que conecta los principales bienes patrimoniales de la localidad.

El proyecto ha intervenido sobre una superficie total superior a los 1.300 metros cuadrados de las calles San Felipe, Iglesia y Virgen. Abarca aspectos que van desde la intervención en las redes de infraestructuras urbanas soterradas y aéreas hasta la propia conformación funcional y formal de los espacios públicos, siempre “con el objetivo de poner en valor esta zona de la población”, como insiste el alcalde.

En este sentido, el primer edil destaca que esta regulación urbanística implica la supresión de los estacionamientos que en la actualidad existen en los laterales del templo parroquial, en torno al llamado pletín –un basamento piramidal escalonado del antiguo monumento a los caídos, que el Ayuntamiento retiró en 1993–, y que el proyecto califica de “desregularizados y anárquicos”.

Aparte de la eliminación de los aparcamientos, la memoria incluye la “renovación completa” de las infraestructuras, incluidas las aéreas. Serán sustituidas por conducciones soterradas, con la reubicación del centro de transformación y la demolición del actual edificio para favorecer la ampliación del suelo destinado a vía pública, según consta en la memoria de la intervención.

Respecto a las zonas verdes y jardinería, se amplía la única especie arbórea existente –una falsa acacia– con cinco paulonias para reforzar el eje de subida de la escalinata, y se elimina cualquier otra planta que enraíce cerca del ámbito de cimentación de la iglesia por el riesgo que ello conlleva. Asimismo, se han colocado fuentes para beber, bancos y barandillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios