Pleno de diciembre

La Diputación de Córdoba ratifica el acuerdo que permitirá el abastecimiento de agua potable en la zona norte

Un momento de la sesión plenaria de la Diputación de Córdoba.

Un momento de la sesión plenaria de la Diputación de Córdoba. / El Día

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha ratificado este miércoles 20 de diciembre el acuerdo suscrito el pasado 15 de diciembre con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento en la zona norte de la provincia de Córdoba.

El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de los grupos de PP y Vox, mientras que PSOE e IU han votado en contra de esta medida por la que Emproacsa será la empresa que se encargue de gestionar las obras de emergencia previstas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera. 

El portavoz adjunto del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, ha explicado que “este acuerdo supone que la Junta destina a la Diputación de Córdoba cuatro millones de euros para la potabilización del agua en el entorno del embalse La Colada y para una auditoría de pérdidas hidráulicas, algo que nos preocupa mucho en la zona norte de la provincia”.

“El objetivo es que a principios del 2024, en torno a febrero, estos vecinos del Guadiato y Los Pedroches puedan disponer ya de agua potable en sus grifos para el consumo humano, por eso estamos actuando con diligencia y eficacia en este sentido”, ha remarcado, quien ha recordado que “al margen de esto, la Junta de Andalucía va a destinar más de once millones de euros para realizar la conexión de La Colada”.

Esta rúbrica permite actuar en Sierra Boyera para la correcta potabilización del agua procedente del embalse de La Colada a través de las obras de emergencia para la aplicación de nuevos procesos de tratamiento, tanto en la ETAP de Sierra Boyera como en el embalse de La Colada.

Se trata de un punto en el que ha intervenido también el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, en respuesta a la portavoz de IU en la Diputación, Irene Ruiz, donde ha vuelto a recordar las fechas que se barajan del proyecto y ha insistido en que las actuaciones están paralizadas desde hace diez años. 

Fuentes, en su intervención, ha vuelto a insistir en la necesidad de que llueva en los próximos meses para aliviar, en parte, la situación y ha advertido de que si no se registran precipitaciones "el problema va a ser muy grave y una ruina". "Las actuaciones van a salir adelante y empezará la semana que viene", ha señalado.

Otro de los puntos de interés que se han tratado en el Pleno ha sido el del convenio con el Ayuntamiento de Pedro Abad para la remodelación del tramo urbano de la carretera provincial CO-4102, en el que se va a llevar a cabo una actuación integral que va a contar con financiación provincial.

La inversión de las obras asciende a 600.000 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba aportará 347.858 euros, de sus presupuestos de 2024 y 2025, y el Ayuntamiento de Pedro Abad la cantidad de 252.141 euros, obtenidos del Plan Provincial de Asistencia a los Municipios y Entidades Locales Autónomas Plan Córdoba 15 y del presupuesto municipal de 2024.

Camino Mozárabe

La sesión plenaria también ha dado luz verde a encargar a Eprinsa la ejecución del proyecto Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible, “un proyecto que se solicitó en septiembre de 2022 y que nosotros hemos retomado y en el que participamos seis diputaciones, tanto andaluzas como extremeñas”, según ha detallado la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil.

“La intención es dar a conocer el Camino de Santiago y dotarlo de herramientas tecnológicas que ayuden al peregrino a desarrollar su camino de una manera cómoda. Consta de 1 millón de euros de los Fondos de Recuperación y a Córdoba le corresponden 281.200 euros”, ha destacado.

Alguacil ha insistido en que “la apuesta de la Diputación en este proyecto está en la digitalización del mismo, en poder hacer mapas de ruta más accesibles a los ciudadanos y en dotar a los municipios de aplicaciones para reservar los alojamientos”.

Además, ha indicado que “se contemplan pantallas informativas para dar información al peregrino, puntos wifi en los albergues que no cuentan con esta tecnología y los llamados conserjes digitales, es decir, la automatización de las puertas de acceso a los edificios públicos También incorporaremos cámaras inteligentes para contabilizar distintos datos como conteo de visitantes, tipos de peregrinos, etc.”

La diputada provincial ha señalado que “tras la aprobación de este encargo a Eprinsa hoy por el Pleno, el proyecto se ejecutará a lo largo de 2024. El dinero redundará tanto en el desarrollo económico de los puntos por los que pasa la ruta como en la lucha contra el reto demográfico que es la despoblación de esas aldeas por las que pasa el Camino”.

En definitiva, ha concluido Alguacil, “se trata de un proyecto que persigue como objetivos “el impulso estratégico y la gobernanza, la definición del modelo tecnológico de digitalización, la digitalización del propio camino, el impulso de las competencias digitales y la difusión del propio camino”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios