EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

La Diputación de Córdoba impulsará un plan contra el cierre de bancos en los municipios pequeños

  • Son ya al menos tres las localidades sin bancos: Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha

  • Promoverá acuerdos para la instalación de cajeros automáticos en núcleos sin entidades

Pleno de la Diputación de Córdoba. Pleno de la Diputación de Córdoba.

Pleno de la Diputación de Córdoba. / Laura Martín

La despoblación deja su huella de muchas maneras, sobre todo con el recorte de servicios. Cierran colegios, se suprimen líneas de transporte e, incluso, hay municipios que se están quedando sin bancos. Para afrontar este problema, la Diputación de Córdoba se ha comprometido este miércoles a poner en marcha, junto a ayuntamientos, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las entidades bancarias, un Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera.

Ya son al menos tres los municipios de Córdoba sin bancos: Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha, todos en la comarca de Los Pedroches.

Por unanimidad, y a raíz de una proposición presentada por el PP, el Pleno también se ha comprometido a impulsar acuerdos con las entidades bancarias para la utilización de dispositivos de atención presencial móvil y a facilitar el uso de instalaciones públicas para prestar el servicio bancario en aquellas localidades que carecen de oficinas bancarias.

Asimismo, se promoverán acuerdos para la instalación de cajeros automáticos en aquellos núcleos de población donde no existan oficinas ni terminales bancarias, así como para habilitar asistencia personal periódica para los usuarios, que se establecerá en función de la demanda. Un último punto es promover la alfabetización digital de la población más afectada, fundamentalmente personas mayores.

La lucha contra la despoblación es uno de los principales retos del actual mandato. Y el propio presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha anunciado que pronto habrá novedades sobre este plan contra la exclusión financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios