Destinan 160.000 euros al control del mejillón cebra
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación de Córdoba suscribieron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo de medidas de control y estudio del mejillón cebra. La firma fue formalizada ayer en el palacio de la Merced por parte del presidente de la CHG, Manuel Romero, y la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos.
El acuerdo recoge la creación de un equipo de trabajo que desarrollará un sistema de alerta, detección precoz y estudio de la evolución de esta especie invasora, que en los últimos años ha proliferado en el embalse de Iznájar y en el de Bermejales (Granada), situados ambos en la cuenca del Genil.
Ambas administraciones mostraron su compromiso con este problema y acordaron poner en marcha actuaciones que se desarrollarán a lo largo de tres años y que contarán con una inversión de más de 160.000 euros que aportará el organismo de cuenca. Romero afirmó que la CHG va a poner a disposición del equipo de trabajo las instalaciones e infraestructuras para el desarrollo de las acciones de estudio y seguimiento, así como los recursos técnicos y humanos que sean necesarios.
Ceballos, por su parte, afirmó que la institución provincial tiene ya un "gran conocimiento" sobre la materia gracias a los estudios realizados para el aseguramiento del abastecimiento y la calidad del agua suministrada en la provincia desde que la CHG alertó de la presencia del mejillón cebra en Iznájar en el año 2012. La Diputación, a través de Emproacsa, aportará los resultados obtenidos hasta el momento y los laboratorios de los que dispone.
Entre las medidas adoptadas en el presente convenio, se van a establecer puntos de control y seguimiento a lo largo de las zonas afectadas, se realizarán análisis físico-químicos y biológicos y se realizarán estudios sobre la caracterización térmica de los embalses, un factor relevante para la reproducción de la especie, recordó la CHG.
No hay comentarios