Desmantelan un laboratorio de cocaína de una red internacional

Posadas

La Policía Nacional detiene a nueve narcotraficantes, tres de ellos en Córdoba

Detalle del laboratorio y de los productos que la red internacional tenía en Posadas.
F. J. Cantador

Posadas, 24 de septiembre 2008 - 05:01

La Policía Nacional ha desmantelado en Posadas un laboratorio clandestino donde una organización internacional de traficantes de droga realizaba la conversión de la pasta base de coca en clorhidrato de cocaína. El desmantelamiento ha formado parte de la Operación Duquesa, en la que se han intervenido más de 90 kilos de esa pasta de coca incrustados en el interior de vigas, capiteles y muebles de madera tropical que eran transportados en contenedores desde Bolivia y que, según fuentes policiales, se encontraban en el puerto de Valencia a la espera de ser trasladados finalmente a Palma de Mallorca.

La Operación Duquesa ha supuesto la detención en Jaén, Córdoba, Madrid y Palma de Mallorca de los nueve integrantes de la organización. Así, en suelo cordobés se ha arrestado a A. D. O., nacido en la capital, de 38 años y con domicilio en Posadas; J. D. O., también oriundo de la capital, de 48 años y vecino maleno; y I. V. L., nacido en Huelma (Jaén), de 58 años y con domicilio en Córdoba. Aparte de españoles, entre los detenidos hay un colombiano y un boliviano -los dos arrestados en Madrid-. Este último facilitó los contactos con miembros de los cárteles de esos dos países.

Las investigaciones de la Operación Duquesa comenzaron el pasado noviembre y el desmantelamiento del laboratorio se produjo el pasado sábado. La droga se hubiera convertido en alrededor de 300 kilos de cocaína convencional de primera calidad, con un valor cercano a los 11 millones de euros, sin contar con los cortes a que suele ser sometida la sustancia antes de llegar al consumidor final, "que llegan a triplicar esa cantidad inicial", aclaró el inspector jefe de la Unidad de Estupefacientes de la Policía Nacional, Antonio Suárez, quien explicó los detalles del operativo.

Suárez precisó que se trataba de un laboratorio "muy completo", en el que se hallaron cerca de un millar de litros de diferentes sustancias de uso habitual en la cuarta fase del procesado de la cocaína -tras la que se considera apta para venderla en el mercado-, destacando los 400 litros de hexano comprados pocos días antes a un laboratorio holandés "que hubieran servido para sacar la droga con una pureza de entre el 82 y el 98%, dependiendo de la pericia del químico", relató.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último