Subbética

Desescalada en Iznájar: El Ayuntamiento destina 200.000 euros para reactivar la economía local

Una de las casas que ha participado en el concurso de patios de Iznájar.

Una de las casas que ha participado en el concurso de patios de Iznájar. / El Día

El Ayuntamiento de Iznájar, al igual que otros municipios de la provincia de Córdoba, ha presentado su propio plan para hacer frente a la crisis del coronavirus. En el caso de esta localidad de la comarca de la Subbética, el plan se denomina Iznájar ReEmprende, que incluye una serie de medidas destinadas a reimpulsar el sector económico local valorado en 200.000 euros con cargo al presupuesto municipal.

El alcalde iznajeño, Lope Ruiz (PSOE), ha explicado que el Ayuntamiento va a impulsar y a asumir los costes de una plataforma de comercio electrónico que se pondrá a disposición de empresas y comercios locales.

El citado programa incluye también una campaña de promoción continua del sector empresarial iznajeño y del consumo local, así como la creación del distintivo Empresas y Comercios de Iznájar.

El Consistorio, además, promocionará los alojamientos, hoteles y restaurantes, así como las demás empresas de turismo activo del municipio, con el objetivo de posicionar a Iznájar "como destino seguro y de primer orden para el turismo rural a nivel andaluz y nacional", según ha detallado.

Ruiz también ha indicado que el Pleno del Ayuntamiento de Iznájar -celebrado el 15 de mayo- ha aprobado una modificación presupuestaria sobre el ejercicio 2020 con el fin de poner a disposición del sector empresarial una partida por importe de 200.000 euros.

Esta cuantía se destinará a la concesión de ayudas directas mediante una convocatoria de subvenciones dirigidas a aquellas empresas y comercios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios o hayan visto reducida su facturación un 50% a consecuencia de la situación generada por el covid-19.

El Ayuntamiento, además, ha suspendido hasta final de año los alquileres de naves o locales municipales para aquellas empresas y comercios que se encuentren en la misma situación que la citada y también va a conceder ayudas directas para la adquisición de material de seguridad y prevención contra el coronavirus.

El citado plan incluye el compromiso municipal para comprar todos los servicios y productos en empresas y comercios de Iznájar siempre lo permita la Ley de Contratos del sector público, además de la condonación de las tasas por ocupación de la vía pública para comercios y establecimientos de hostelería de Iznájar. A todas estas medidas se suma el compromiso municipal de pago en 10 días a las empresas y comercios de la localidad.

Ruiz ha hecho referencia a los trámites burocráticos que requiere la puesta en marcha de este programa Iznájar ReEmprende, ya que ha obligado a adaptar el procedimiento de subvenciones de régimen local.

La puesta en marcha del proyecto tendrá lugar durante las primeras semanas del próximo mes de junio, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras ello, el Ayuntamiento informará del inicio del plazo para la presentación de solicitudes de estas ayudas económicas.

El alcalde ha explicado que, una vez se publiquen estas medidas con carácter definitivo, los empresarios y comerciantes de Iznájar podrán disponer de la atención por parte de empleados públicos de este Ayuntamiento así como del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) para guiarles en la presentación de solicitudes.

Sin fecha de apertura para la piscina municipal

El primer edil ha reconocido que, hasta el momento, el equipo de gobierno municipal aún no ha tomado una decisión sobre la apertura de la piscina municipal de Iznájar y de los chiringuitos de verano y que será este sábado cuando se decida, una vez que se reúna con los ediles de la corporación municipal. 

No obstante, Ruiz ha reconocido que desde el Ayuntamiento "se pretende facilitar ahora más que nunca la puesta en funcionamiento de actividades económicas tras los duros meses que llevamos pasados con sus correspondientes pérdidas para el sector económico local".

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