Campiña Sur

Desescadala Córdoba: Empresarios de La Rambla y Fernán Nuñez diseñan un arco desinfectante contra el covid-19

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, prueba el arco desinfectante.

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, prueba el arco desinfectante. / El Día

Su nombre es Nebula700 y es un arco desinfectante diseñado y fabricado por tres empresarios de los municipios de La Rambla y Fernán Núñez. Se trata de un dispositivo para luchar contra el contagio de coronavirus y para que se ubique en la entrada de un local público o de acceso para personal de empresas y que dispone de varios sistemas de desinfección y control de la salud ahora que comienza la desescalada.

Esta creación tiene tres funciones: desinfecta a los usuarios mediante la nebulización de agua ozonizada, expende hidrogel para la desinfección de las manos y, además, controla la temperatura con un termómetro digital láser. 

Rafael Gutiérrez es uno de los tres empresarios que han ideado este arco desinfectante, que se ha presentado en el Centro de Iniciativas Empresariales de La Rambla, que es donde se encuentra el dispositivo. Gutiérrez se dedica al alquiler de autocaravanas en La Rambla y en Granada y ha explicado a el Día que la idea surgió "el segundo día del confinamiento". En plena noche de insomnio comenzó a darle vueltas a la idea y a la mañana siguiente acudió al taller de un familiar para poder hacer realidad el prototipo, que se ha presentado en La Rambla y que, además, cuenta ya con la homologación de la normativa europea.

Este puente, ha detallado, solo necesita una toma de corriente común a 220 varios y, además, no necesita instalación de fontanería. Estos tres empresarios se han decantado por utilizar el ozono porque, según ha destacado uno de sus creadores, "es el desinfectante más potente que hay; hasta 3.000 veces más potente que la lejía".

Las medidas del dispositivo son 2,3 metros de alto, mientras que el ancho donde se introduce la persona para recibir la nebulización es de un metro; el ancho del perfil del puente, por su parte, es de 70 centímetros.

Sus clientes potenciales son muy variados e incluye comercios, establecimientos hoteleros, cines, restaurantes, ayuntamientos o cualquier empresa que requiera estos servicios ante la entrada de público. "Es todo lo que necesita ahora una persona para estar tranquila con el coronavirus", ha subrayado, al tiempo que ha anotado que toda la información acerca de este dispositivo se puede encontrar en la web www.nebula700.com.

Por el momento, estos tres empresarios sólo han fabricado un prototipo, cuyo coste es de unos 6.000 euros, aunque confían en ponerse a fabricar ya más puentes desinfectantes para su posterior comercialización. Los primeros en probar cómo funciona el arco desinfectante Nebula700 han sido los alcaldes de La Rambla, Jorge Jiménez (PP) y el de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide (IU).

El alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, prueba el arco Nebula700. El alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, prueba el arco Nebula700.

El alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, prueba el arco Nebula700. / El Día

Gutiérrez, además, ha subrayado la fuerza del ozono porque diluido en agua "elimina todo tipo de virus, bacterias, hongos, algas, quistes de parásitos". Además, ha anotado que "el agua ozonizada es inodora tras su uso, por lo que la desinfección con ozono no deja ningún olor; es más tiene una acción desodorizante".

También ha indicado que "la desinfección con químicos es una opción poco rentable puesto que se requiere mayor tiempo de actuación, además de que puede afectar a la salud y al medioambiente". Por su parte, ha insistido, "el ozono destruye numerosos virus, bacterias y hongos, y es muy eficaz contra la familia decoronavirus". "Hay estudios que demuestran que elimina más del 99% de los virus en tan solo 20segundos", ha puesto de manifiesto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios