Desarticulan una red que estafó casi dos millones a través de una gestoría
Los seis detenidos usaban identidades de indigentes para compras falsas de coches
La Policía Judicial del destacamento de la Guardia Civil en Montilla y de la Comandancia en Córdoba han desarticulado una red de presuntos estafadores que operaban a través de una gestoría y que supuestamente habían obtenido unos beneficios cercanos a los dos millones de euros. Según informó ayer el instituto armado, en el marco de esta operación se han detenido a seis personas entre las provincias de Córdoba y Barcelona: J. L. R. R., de 35 años y vecino de Montilla; J. M. C. P., de 36 y vecino de Montilla; J. C. M., de 43 y vecino de Lucena; J. C. M. M., vecino de Pozoblanco, S. P. S., de 31 años y vecino de Barcelona; y C. R. M., de 57 y también residente en Barcelona.
Los hechos se remontan al pasado 15 de noviembre, cuando un vecino de Montilla puso una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Montilla porque podía estar siendo víctima de una estafa. La víctima denunció que le estaban cargando a su cuenta bancaria recibos de varias entidades de crédito por la financiación de vehículos que no había adquirido.
El análisis de la documentación aportada por el denunciante permitió centrar las investigaciones en una conocida gestoría de Montilla, que según la Guardia Civil era la encargada de crear una falsa imagen de solvencia de personas con escasa capacidad económica, empleando datos y documentos que conocían por la actividad profesional desarrollada por este centro.
El avance de la investigación permitió a los agentes conocer con precisión el modus operandi utilizado por el supuesto grupo de estafadores, que consistía en utilizar la cobertura de casas de compra de venta de vehículos en las provincias de Córdoba y Barcelona, para solicitar de varias entidades bancarias préstamos para operaciones de compra-venta de vehículos. Estas operaciones "o eran directamente falsas o habían sido legalmente efectuadas con terceras personas", apuntó la Guardia Civil. Una vez simulada la operación de compra-venta, los supuestos estafadores aportaban a la financiera documentación falsa de vehículos, con números de bastidor alterados, imputando la operación a terceras personas que nada tenían que ver con las compras.
Según la investigación de la Guardia Civil, la mecánica de la estafa se basaba en la solicitud de falsos créditos para lo que se usaba documentación a nombre de indigentes, llegando incluso a usar el DNI de personas que lo habían entregado en la propia gestoría para otros fines. A su vez, la propia gestoría era la encargada de dar una falsa imagen de solvencia a través de empresas sin otra actividad, expidiendo para ello nóminas y contratos de trabajo falsos.
Tras más de cinco meses de investigación, la Guardia Civil logró identificar a todos los integrantes del grupo. El 31 de marzo, estableció un dispositivo de servicio coordinado y simultáneo en Barcelona y Córdoba. En Barcelona efectuó dos registros en entidades mercantiles y detuvo a dos personas. En Córdoba, los registros afectaron a tres domicilios y a dos entidades mercantiles, y se detuvo a cuatro personas. Fruto de estos registros, los agentes se han hecho con numerosa documentación que prueba la estafa.
8 Comentarios