Desactivado el plan de emergencia por riesgo de inundaciones

La Junta sigue pendiente de la situación y ayuda a los consistorios en las tareas de limpieza y manutención de los desalojados.

Efe

Córdoba, 19 de agosto 2010 - 17:12

La Junta de Andalucía ha desactivado este jueves el plan de emergencia por riesgo de inundaciones en Córdoba, que se activó el lunes por la noche a causa de las fuertes lluvias que afectaron al sur de la provincia y causaron la muerte de tres personas, dos en Aguilar de la Frontera y una más en Bujalance. La delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha desactivado el plan al remitir las condiciones meteorológicas adversas que motivaron su activación, aunque ha asegurado que la Administración autonómica sigue atenta a la situación y está dotando a los ayuntamientos de los medios necesarios, en los casos en que sea preciso.

En Aguilar de la Frontera están actuando tres cuadrillas en las que trabajan 23 personas, contratadas por la Junta de Andalucía para llevar a cabo las tareas de limpieza, según ha informado la Junta en un comunicado. Además, el miércoles se dispensaron 50 almuerzos y otras 50 cenas para atender las necesidades de los vecinos que lo necesiten. En este municipio, ha sido necesario desalojar a una familia de una vivienda, y se va a proceder al derribo de la misma.

Mientras, los ayuntamientos de Aguilar y Bujalance han habilitado oficinas de atención a los ciudadanos, encargadas de recoger los datos sobre los objetos perdidos y los daños en enseres. También Tragsa está valorando los daños en equipamientos e infraestructuras en estos dos municipios, mientras el Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA apoya a la empresa pública en esta labor.

Las lluvias torrenciales registradas en la madrugada del lunes al martes dejaron 226 litros por metro cuadrado en Aguilar de la Frontera, y causaron, además de los dos fallecidos en este municipio, inundaciones en casas y garajes y cuantiosos daños materiales en las infraestructuras. En Bujalance, los 135 litros por metro cuadrado también fueron la causa de la muerte de un vecino de 36 años, al que se le cayó encima un muro de su casa, y provocaron inundaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último