Gastronomía

Las DOP de Córdoba se unen para la promoción de los productos agroalimentarios protegidos

  • La institución provincial lanza vídeos promocionales con el eslogan ‘Llena de color tu mesa’

Presentación de los vídeos de las DOP.

Presentación de los vídeos de las DOP. / El Día

Llena de color tu mesa es el eslogan de los vídeos promocionales en los que las distintas Denominaciones de Origen Protegido de la provincia de Córdoba, con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, muestran la excelencia y variedad de sus productos agroalimentarios, amparados bajo este distintivo.

Estos vídeos se han presentado durante un acto que ha tenido lugar en la Diputación de Córdoba, y que ha estado presidido por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz; y la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, acompañados por los representantes de las DOP.

El presidente de la institución provincial ha comenzado su intervención señalando la importancia que tiene el sector agroganadero en la provincia, siendo la economía eminentemente agrícola, "pese a que en nuestro desarrollo económico hay matices, no podemos olvidar la importancia que la agricultura y la ganadería tienen en la generación de empleo y en la lucha contra el despoblamiento”.

Para Ruiz, “si miramos un poco más allá, debemos tomar conciencia de que nuestros productos agroalimentarios y nuestras denominaciones de origen son marca Córdoba, adoptando un papel protagonista en la promoción de nuestra tierra, en general, y como destino turístico en particular”.

Ruiz ha destacado la importancia de contar con seis declaraciones de la Unesco, a la que espera sumar una más, gracias al paisaje del olivar. "De este tenemos más de 600 kilómetros de vías verdes o 45 museos catalogados, adquiriendo un especial protagonismo nuestra gastronomía, acompañada de nuestras siete denominaciones de origen protegidas”, ha continuado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha resaltado, además, que la gastronomía cordobesa se ha convertido en uno de los principales atractivos del turismo en la provincia y en una de las principales fortalezas.

“Contamos con una amplia oferta gastronómica, unos productos de calidad y un potencial humano y profesional, así como con una red de establecimientos hosteleros que cada día hacen un mayor esfuerzo por ofrecer mejores servicios”, ha señalado.

Ruiz ha recalcado que "somos una provincia privilegiada" Córdoba es referente del turismo de interior, donde la gastronomía juega un papel fundamental, pocos territorios cuentan con todas estas denominaciones de origen protegidas.

El presidente de la Diputación ha destacado el trabajo conjunto que se viene desarrollando con estas denominaciones y con los ayuntamientos de la provincia para realizar una estrategia conjunta de promoción de los productos protegidos, una estrategia integradora y respetuosa con lo tradicional y lo sostenible para reactivar y volver a la senda del desarrollo económico tras la pandemia.

Ruiz ha recalcado que “a lo largo de este atípico año hemos redoblado esfuerzos para proyectar una nueva dimensión turística de nuestras fortalezas como provincia y de nuestras potencialidades como agroindustria”. “Uno de los pilares fundamentales para continuar durante este ejercicio con este objetivo es, sin duda, la exportación al mundo de las denominaciones de origen, nuestro oro líquido, nuestros caldos”, ha subrayado.

En este sentido, ha enfatizado en que el aprovechamiento en el desarrollo turístico de los pueblos de los productos que se han promocionado es vital para la sostenibilidad de la economía del territorio y para el futuro de los pueblos.

A modo de conclusión, el también presidente del Patronato Provincial de Turismo ha incidido en que “promocionar la provincia de Córdoba es nuestra responsabilidad, y lo haremos siempre, intentando ir de la mano para maximizar esfuerzos y recursos”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha insistido en que “estamos convencidos de que se tiene que realizar un esfuerzo en la promoción del consumo de productos locales, sirviendo esto de ejemplo para avanzar en su comercialización exterior”.

Amo ha matizado que “venimos trabajando en el fomento del consumo de productos de cercanía, haciendo especial hincapié en que lo nuestro, lo de siempre, está dotado de una calidad y excelencia diferenciadora”.

En esta promoción, se hace necesario el trabajo conjunto, la coordinación de los agentes implicados para saber trasladar al exterior el mensaje de que los productos de la provincia "son garantía de sabor", ha añadido Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha abundado en que “el trabajo que hoy ve la luz denota que nuestras conversaciones han establecido como elemento indispensable el mantener viva la esencia de cada denominación, aquello que la hace única”.

Según Amo, “esa esencia se hace palpable en cada uno de los vídeos promocionales que presentamos, unos recursos que hacen visible vuestro trabajo, el de cada uno de los consejos de administración de las DOP aquí presentes”.

“Desde Iprodeco y desde esta Diputación estamos convencidos de que vuestra labor es indispensable para el desarrollo de la provincia, por ello encontraréis en nosotros ese aliado con el que ir de la mano y seguir avanzando en la promoción de la industria agroalimentaria cordobesa”, ha concluido Amo.

Finalmente, cada uno de los responsables de las denominaciones de origen protegidas de la provincia de Córdoba ha insistido en mostrar su agradecimiento por el compromiso que, tanto la institución provincial como Iprodeco, vienen demostrando con el sector agroalimentario de la provincia, y muy especialmente con los productos amparados bajo las siete denominaciones de origen protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios