Campiña Este

La DO Aceite de Baena fletará seis autobuses para la protesta del jueves en Madrid

  • El sector alerta de que al problema del precio se sumará una caída de la cosecha del 40%

Reunión de los olivareros en la cooperativa Germán Baena. Reunión de los olivareros en la cooperativa Germán Baena.

Reunión de los olivareros en la cooperativa Germán Baena. / S. Núñez

La cooperativa olivarera Germán Baena ha acogido este lunes una reunión entre diferentes representantes del sector del olivar para analizar y tratar de buscar soluciones a la actual situación del precio del aceite en origen y para animar a participar en la manifestación que UPA y COAG han organizado el próximo 10 de octubre en Madrid y para la que la Denominación de Origen (DO) Baena va a fletar seis autobuses.

El presidente del Consejo Regulador, Javier Alcalá, ha insistido en que este año se prevé una cosecha de un 40% menos, algo que se suma a la bajada de precios, a la mala climatología, el Brexit y los aranceles con Estados Unidos. Así, ha tildado de “crítica” la situación que vive el agricultor, ya que “los costes de producción son superiores a los beneficios”; también ha censurado “la actitud de muchos vendedores que usan la política de bajada de precios para aumentar las ventas” y ha animado a seguir apostando “por la calidad”.

En esta reunión también han estado presentes los agricultores, como es el caso de José Serrano, de Castro del Río, quien ha señalado que “hemos avanzado en muchas cosas pero debemos transmitir a nuestros políticos que cuando hay una economía que funciona se genera empleo y riqueza y alertarlos de que debemos aprender de otras países como EEUU o Italia, y aprender a defender nuestros productos”.

El presidente de la olivarera Germán Baena, Manuel Pérez, ha subrayado que la cita supone “el primer granito de arena para conseguir que se solucionen estos problemas” y, aunque ha defendido la apuesta por la calidad, “no debemos olvidarnos de la importancia del precio”.

El secretario general de UPA en Andalucía, Miguel Cobos, ha hecho hincapié en los precios “ruinosos del olivar tradicional” y ha insistido en que “se trata de un problema global que necesita de una solución global”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios