Cultura autoriza una nueva intervención en la muralla de Luque
Subbética
Los trabajos consistirán en la desparasitación de elementos de época actual
El Castillo de Luque resurge de su ruina: así avanzan las obras de restauración
Cultura permite la instalación de placas solares en edificios municipales de Hornachuelos
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado positivamente acerca del proyecto presentado para la conservación de un tramo de muralla bajomedieval de la Villa de Luque. A este respecto, el delegado de Cultura, Eduardo Lucena, ha señalado que “la intervención viene motivada por el deterioro y estado de conservación de los restos existentes de la muralla, por lo que las principales actuaciones consistirán en la limpieza y eliminación de estructuras modernas”.
El Castillo y el recinto amurallado del municipio tienen la consideración de Bien de Interés Cultural y cuenta con un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano y de 200 metros en suelo urbanizable o no urbanizable.
El proyecto presentado se inserta dentro de las actuaciones necesarias para la construcción de un edificio de vivienda unifamiliar y los trabajos van a consistir en la desparasitación de elementos de época actual, tales como morteros de cemento, yesos y refacciones realizadas en ladrillo, al mismo tiempo que la demolición de las estructuras modernas que coronan la muralla, como son las pilastras existentes y el tramo de muro moderno formado por bloques de hormigón.
No están contempladas en principio actuaciones de restauración, aunque “tras las refacciones modernas, quizá haga falta la restitución volumétrica puntual, para salvaguardar la integridad y estabilidad estructural de la muralla”, ha puntualizado Lucena.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA