Subbética

La Cueva de los Murciélagos de Zuheros reabre al turismo en el Puente de Andalucía

Cueva de los Murciélagos de Zuheros.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros. / El Día

La Cueva de los Murciélagos de Zuheros, uno de los enclaves naturales más destacados de la provincia, reanudará las visitas en el Puente de Andalucía tras semanas de clausura obligada por la pandemia de covid-19. Como ha informado este miércoles Turismo Zuheros, a partir de ahora el monumento se podrá visitar los sábados, domingos y festivos con tres pases diarios. Para participar, es obligatoria la reserva previa. Puede hacerse de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 14:00, en el teléfono 957 69 45 45 o a través del correo electrónico turismo@zuheros.es.

La localidad de la Subbética, la única de Córdoba incluida en el selecto club de los Pueblos más Bonitos de España, superará este viernes 26 de febrero su cierre perimetral al bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes. Aun así, el resto de los monumentos permanecerán clausurados durante el puente: el Museo Arqueológico, el Castillo y el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz.

Declarada Monumento Natural y Bien de interés Cultural (BIC), la Cueva de los Murciélagos es reconocida por la belleza de sus formaciones calizas, pinturas rupestres y restos humanos. Las características físicas de su recorrido la hacen una de las cuevas turísticas más singulares de España, ya que se descienden 65 metros, se caminan 415 y hay en torno a 700 escalones (mitad de bajada y el resto de subida).

El nombre le viene dado por estar habitada por cuatro especies de murciélagos: de herradura pequeño, de herradura grande, de oreja partida y ratonero grande. Este último tiene una envergadura alar de entre 35 a 45 centímetros. Son animales huidizos y suelen habitar en las zonas no visitables de la cavidad, además de ser de vida nocturna.

La cueva es una joya geológica, tanto por su formación como por la presencia de múltiples formaciones calizas que el agua durante miles de años se ha encargado de crear. Destaca la sala de las Formaciones y la del Órgano, con sus coladas y columnas.

Pero sin duda la más famosa formación es el espárrago. Mide unos cuatro metros de altura y sin embargo la estalactita de la que depende para su crecimiento apenas mide 10 centímetros. Desde el año 2014 y gracias a la colaboración del grupo de espeleología G-40 de Priego de Córdoba, la Cueva de los Murciélagos forma parte de las grandes cavidades de la Península Ibérica, puesto que hasta la fecha se han topografiado más de 3.300 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios