La ruta del Día de las Corporaciones de Puente Genil partirá desde la plaza de la Mujer Manantera
Campiña Sur
La cita cofrade, que tendrá lugar el 16 de febrero, contará con la participación de una quincena de entidades
El próximo sábado 16 de febrero se celebrará la décimo tercera edición del Día de las Corporaciones Bíblicas, una iniciativa que organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en la que colaboran el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba, que tiene como principal objetivo dar a conocer y poner en valor las corporaciones y sus figuras bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de nuestra Semana Santa.
Durante el acto de presentación de este evento, que tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, recordó algunas de las novedades que presenta esta nueva edición, entre las que destacan que el punto de inicio de la ruta, que arrancará desde la plaza de la Mujer Manantera en vez de en la habitual Plaza de la Mananta.
Otra de las novedades de esta nueva edición es que los itinerarios quedarán acotados al barrio de La Isla. A ambas, se suma la posibilidad de conocer una quincena corporaciones declaradas como lugares de obligada visita y también recorrer en profundidad la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Purificación y la ermita del Dulce Nombre, templos en los que los visitantes podrán atender a explicaciones sobre su historia y características arquitectónicas.
Otra de las opciones que incluye esta jornada es la de admirar un par de exposiciones en la sede la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario.
Además, los cuarteles permanecerán abiertos durante toda la jornada. Es más, aquellas personas que adquieran un cartón de ruta tendrán derecho a disfrutar de degustaciones variadas en las diferentes corporaciones. En esta ocasión, la temática escogida como hilo conductor de la jornada será La historia de las corporaciones a través de las imágenes, lo que permitirá profundizar en el patrimonio y legado de cada una de ellas.
El concejal de Turismo, Pepe Espejo (PSOE), por su parte, felicitó a la Agrupación de Cofradías por la consolidación de un proyecto "que permite visitar los cuarteles de Semana Santa para mostrar una riqueza cultural y religiosa que se va transmitiendo de generación en generación".
El edil también subrayó que el Ayuntamiento seguirá apoyando a la Agrupación de Cofradías en el desarrollo de estas actividades que influyen notablemente tanto sobre el turismo como la economía local.
Mientras, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo, se refirió al compromiso adquirido por la institución con este acontecimiento cultural y turístico "que permite –dijo– que las personas que llegan a la ciudad desde distintas localidades puedan conocer la singularidad de una Semana Santa que se vive y se siente de una manera especial y diferente, despertando siempre muchísimo interés".
En la edición del año pasado, fueron diez las corporaciones bíblicas que participaron agrupadas todas ellas en la denominada Ruta Oro. En concreto, abrieron sus puertas: Los Lázaros, Las Apariciones de Jesús, El Sudario de Cristo, La Destrucción de Sodoma, Los Defensores de Israel, La Salvación de Jonás, Los Ataos, Las Potencias del Alma, La Coronación de Jehú y El Arca de Noé. El programa de actos comenzó en la plaza de la Mananta, y tuvo como eje temático los grupos de luz, creados para mantener lazos de unión y un sentimiento religioso firme hacia una advocación.
No hay comentarios