Tercera ola

Coronavirus: ¿Qué municipios de Córdoba podrían quedar confinados en los próximos días?

Control policial en Córdoba. Control policial en Córdoba.

Control policial en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Andalucía aplica desde hace varias semanas un nuevo modelo de restricciones según el cual todos los municipios que superan una tasa de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes quedan sometidos a un cierre perimetral. Y, cuando la incidencia es superior a 1.000, clausura los bares y los restaurantes y solo puede abrir el comercio esencial.

En la provincia de Córdoba, estas reglas empezaron con restricciones en 21 localidades, una cifra que en solo dos semanas ha subido a 54 núcleos. De hecho, la Junta ha ordenado el cierre en la madrugada de este viernes a sábado de otros cinco municipios: 

  • Carcabuey
  • Espejo
  • Villanueva del Rey
  • Villaviciosa
  • Villanueva del Duque

La Junta ya ha advertido de que los datos se revisarán permanentemente, de manera que si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Y, si baja, se levantarán las restricciones. Las reuniones se celebran los lunes y los jueves, y las restricciones se aplican desde las 00:00 de cada miércoles y sábado durante un plazo de 14 días.

Así que la pregunta es: ¿cuáles son los municipios que rondan la barrera de los 500 casos y que en la próxima revisión, el lunes, podrían quedar confinados en Córdoba?

De acuerdo a los datos oficiales que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), son cuatro los municipios cordobeses por encima de los 400 casos. El que se encuentra en peor situación es Puente Genil, con una tasa de 490,9 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 147 positivos en los pasados 14 días.

También en el distrito sanitario Sur, es extrema la situación de Baena (446,3), Aguilar de la Frontera (433,4) y Priego de Córdoba (424,7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios