Tercera ola

Los encuentros sociales de la Navidad causan rebrotes de coronavirus en una decena de municipios de Córdoba

Un hombre circula en bicicleta por Añora. Un hombre circula en bicicleta por Añora.

Un hombre circula en bicicleta por Añora. / Sánchez Ruiz

Los encuentros sociales de la Navidad ya empiezan a tener su impacto en los municipios de la provincia de Córdoba. Y es que, pese a las reiteradas advertencias de las autoridades sanitarias y los llamamientos a mantener una cautela extrema, una decena de localidades cordobesas registra ya rebrotes como consecuencia de las últimas fiestas, que elevan inevitablemente la tercera ola del covid-19.

Así, de acuerdo a la información oficial de la Consejería de Salud y Familias divulgada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa de contagios se ha disparado desde el pasado 31 de diciembre -fecha de la última actualización- hasta los 153,7 casos por 100.000 habitantes. Esto supone un repunte de 20 puntos en solo cuatro días.

Para mayor preocupación, el índice aumenta en los cuatro distritos sanitarios cordobeses: en la capital, pasa de 139,4 a 145,5; en el Sur (Campiña y Subbética), de 112,6 a 129,4; en el Guadalquivir, de 94,2 a 112,7, aunque es el Norte (Los Pedroches y Alto Guadiato) el que experimenta la peor evolución, al pasar de 239,5 a 334,7 casos por cada 100.000 habitantes.

En las comarcas del Norte de Córdoba, se han detectado 180 positivos en los últimos siete días, coincidiendo con las fiestas navideñas. El municipio que más preocupa es Añora, con 83 infecciones y una incidencia de 5.435,5 casos por 100.000 habitantes, la más elevada de Córdoba en semanas. A pocos kilómetros, Dos Torres suma 25 contagios y una tasa de 1.119,9. En ambos municipios, la Consejería de Salud tiene previsto realizar este martes sendos cribados masivos para determinar el alcance del SARS-CoV-2 entre la población, que no llega a los 4.000 vecinos.

En la misma comarca, las autoridades sanitarias también han detectado rebrotes en Pozoblanco (30 positivos en la última semana) y Villanueva de Córdoba (21). Se trata de cuatro municipios que presentan una gran movilidad poblacional entre ellos, lo que preocupa especialmente a los ayuntamientos.

En el Sur de la provincia, los contactos sociales de la Navidad también están teniendo un impacto evidente. Por orden alfabético, los rebrotes han empezado a aflorar en Aguilar de la Frontera (21 positivos en una semana), Baena (21), Benamejí (27), Lucena (33), Montilla (36), Puente Genil (13) y Rute (21). 

Por último, en el distrito sanitario Guadalquivir, la atención se centra en El Carpio (14 positivos en una semana) y Palma del Río (13).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios