Los Pedroches

Añora pide medidas excepcionales a la Junta y al Gobierno ante la rápida expansión del coronavirus

Tareas de desinfección en Añora contra el coronavirus en marzo del año pasado. Tareas de desinfección en Añora contra el coronavirus en marzo del año pasado.

Tareas de desinfección en Añora contra el coronavirus en marzo del año pasado. / El Día

El Ayuntamiento de Añora ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno que se acometan medidas excepcionales para frenar el brote o brotes de coronavirus que han surgido en el municipio en los últimos días.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), ha explicado que el pasado martes 29 de diciembre se tuvo conocimiento del primer caso positivo y en tan solo seis días el número de personas contagiadas se sitúa en torno a las 87 personas, según los datos recabados por el Ayuntamiento y a la espera de los datos oficiales, lo cual significa que la cifra podría incrementarse en los próximos días.

Desde la declaración del Estado de Alarma en el mes de marzo, en el municipio, los casos positivos superaban escasamente la decena y hasta el mes de septiembre se había mantenido a cero. La incidencia acumulada en 14 días en ningún momento había superado los tres casos circunscribiéndose estos a contagios en otras poblaciones en el ámbito laboral y un brote por visita de familiares residentes en otro municipio.

El alcalde ha afirmado que, aunque haya podido existir una cierta relajación en el fin de semana de la Nochebuena como ha ocurrido de forma generalizada en toda España, "nada justifica un contagio tan brutal como el producido en Añora".

Por ese motivo, desde el primer momento, el Ayuntamiento de Añora ha transmitido por escrito esa excepcionalidad y su gran preocupación a la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba (30 de diciembre), a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba (30 de diciembre y 1 de enero) y a la delegada de Salud y Familias en Córdoba (1 de enero).

El alcalde de Añora ha mantenido una comunicación fluida y constante con responsables del Área Sanitaria Norte, miembros de la Guardia Civil, personal de la subdelegación del Gobierno, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y delegada de Salud, María Jesús Botella, para manifestarles en todo momento su preocupación y la solicitud de medidas excepcionales dada la situación. Igualmente, Madrid ha informado personalmente al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, vía telefónica el día 31 de diciembre de dicha situación.

Esta excepcionalidad, en opinión de Bartolomé Madrid, viene dada por la rapidez de los contagios, por la facilidad con la que se producen según relatan muchos afectados dado el escaso tiempo de contacto (con uso de medidas protectoras en algunos casos) que han tenido con quienes entienden que han sido su fuente de contagio, por el altísimo porcentaje de asintomáticos/as y por la edad de los afectados, siendo más del 80% de los afectados menores de 35 años con un alto porcentaje de menores de edad.

Estas características del contagio han llevado a que desde el Ayuntamiento de Añora se insista a las autoridades sanitarias sobre la necesidad del estudio exhaustivo del virus responsable de este brote, ya que ello puede ser crucial para entender la evolución del mismo, así como para ayudar a la población a entender lo que está ocurriendo en su municipio y generarles una confianza muy necesaria en el momento tan duro que están viviendo.

Para el alcalde de Añora, la máxima preocupación es que no se produzca ninguna consecuencia negativa para la salud de las personas afectadas y que lo antes posible finalice esta pesadilla que depende fundamentalmente de la responsabilidad colectiva, respetando al máximo las imposiciones y recomendaciones sanitarias, así como del conocimiento de todos los datos sobre este episodio. 

Madrid ha detallado que la población en general ha mantenido desde el principio de la pandemia una actitud responsable, siendo ejemplo de proactividad para contribuir al freno de la misma. De este modo, se constituyó un grupo de voluntariado para confeccionar mascarillas y otros elementos de protección que sirvieron para que la ciudadanía noriega fuese pionera en el uso masivo de los mismos y para ayudar en lo posible al personal sanitario ante su escasez.

Igualmente, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos ni recursos en la desinfección de calles y en todas aquellas tareas que pudieran contribuir a mantener el municipio libre de coronavirus (reparto domiciliario de mascarillas, medidas en centros educativos, tareas de información). El mayor esfuerzo se ha hecho con la residencia de mayores y hasta la fecha no se ha producido contagio en ningún residente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios