Provincia

Coronavirus en Córdoba: Puente Genil se queda sin Sábados de Romanos

  • El Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas acuerdan cancelar el principal acto de la Cuaresma en la localidad

  • El Consistorio solicita a Eprinsa que los empleados municipales puedan optar por el teletrabajo

  • Más información: Baena prohíbe el toque del tambor hasta el 31 de marzo

Comparecencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales. Comparecencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

Comparecencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales. / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, IU y Cs) y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Jesús Gálvez, comparecieron en la tarde del jueves en el Ayuntamiento para informar de las medidas adoptadas a nivel local para frenar el avance y la propagación del coronavirus (Covid-19), que ha desatado la inquietud y preocupación de muchísimos pontanenses a lo largo de los últimos días.

El primer edil indicó que el Ayuntamiento ha ido adoptando diferentes decisiones atendiendo a las recomendaciones establecidas desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y explicó que tras las reuniones técnicas celebradas tanto el martes como el miércoles en el Consistorio, se han establecido diferentes actuaciones en dos ámbitos, por una parte, en lo relativo a la protección de los trabajadores y empleados públicos; y por otro, para evitar o en su caso minimizar el contagio entre la ciudadanía.

Así, dentro del marco de dichas medidas, se han suspendido todas las actividades sociales y culturales en la ciudad, como muestra de coherencia con la situación, y en ese sentido quiso agradecer expresamente la sensibilidad de la Agrupación de Cofradías, a la hora de adoptar decisiones como la suspensión de los Sábados de Romanos que restan hasta Semana Santa, adoptada el jueves por la mañana en el transcurso de una junta de carácter extraordinaria y decisión, que "a nadie le gusta tomar, pero que en un momento como este resulta estrictamente necesaria".

También se ha establecido la suspensión del mercadillo de Los Retales, avanzando el regidor que ante el cierre de colegios, institutos, guarderías y universidades –inminente al cierre de esta edición- el Consistorio tiene previsto acordar el cierre de la Escuela Municipal de Música, algo que complementará el cierre de la Escuela de Adultos.

Los trabajadores municipales

Sobre la situación de los trabajadores municipales, el alcalde anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para compatibilizar la vida personal y familiar, y señaló que se ha solicitado a Eprinsa la posibilidad de que los empleados puedan optar por el teletrabajo. La atención al ciudadano se hará de forma telemática o telefónica y en situaciones inexcusables de asistencia de ciudadanos al Ayuntamiento, los trabajadores municipales contarán con equipos de protección individualizados.

Del mismo modo, los que tengan patologías previas harán obligatoriamente teletrabajo. Con respecto a las trabajadoras de ayuda a domicilio, contarán con mayor seguridad en el desarrollo de su actividad al tratar con personas mayores, consideradas como personal de riesgo, teniendo dotación de mascarillas y guantes y existiendo una previsión de posibles contrataciones si resultan contagiadas con el virus.

Por otra parte, en materia de limpieza, Esteban Morales, informó que se han dado instrucciones para reforzarla en los edificios municipales, especialmente en los colegios, con un incremento del uso masivo de lejía para la desinfección de instalaciones. Asimismo, se ha pedido al concesionario del servicio de autobús urbano que refuerce la limpieza de los vehículos. El alcalde también se ha reunido con representantes de Asojem para apoyarles en su deseo de que se establezcan ayudas para el sector empresasrial; y con el director del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil para determinar la evolución de las medidas establecidas.

Por último, Esteban Morales pidió a los pontanenses que se queden en casa, “que todos seamos coherentes con la situación, que en los próximos días no tengamos encuentros de manera masiva, que evitemos viajes que puedan resultar innecesarios y, en definitiva, que la gente actúe con sentido común”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios