Campiña Este

Coronavirus en Córdoba: Baena prohíbe el toque de tambor hasta el 31 de marzo

Celebración de un miserere en Baena. Celebración de un miserere en Baena.

Celebración de un miserere en Baena. / S. Núñez

Era el anuncio esperado, aunque hasta el momento ninguna localidad se había atrevido a dar el paso: la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena se ha convertido en la noche de este jueves en la primera de la provincia de Córdoba en anunciar la suspensión de todos sus actos de Cuaresma, incluido el toque del tambor, una tradición antiquísima declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Aunque en el comunicado emitido la institución manifiesta que "a día de hoy no existe nada que nos indique que la Semana Mayor tenga que suspenderse", lo cierto es que la fiesta pende de un fino hilo tras estos últimos anuncios. 

En primer lugar, la Agrupación ha anunciado la cancelación "de todos los actos cuaresmales que le son propios, como los diversos talleres y el pregón". La entidad, de hecho, ya ha solicitado a José Carmona Ruiz que pregone la Semana Mayor del próximo año, y le ha agradecido su trabajo y "tesón".

Además, tras la reunión mantenida con las instituciones municipales, y "procurando el bien común y la salud pública", no se autoriza el toque de tambor en la vía pública desde este jueves y hasta el 31 de marzo o "hasta que las condiciones sanitarias evolucionen favorablemente".

También se prohíben "todos los ensayos de andas y de todas las Agrupaciones Musicales y Centurias Romanas, que quedan automáticamente anuladas".

La Agrupación, por último, ha recomendado a las cofradías que "estudien la idoneidad de lacelebración de cada uno de los actos cuaresmales, en función del acto propiamente dicho, de losasistentes a ellos y demás aspectos a tener en cuenta". "Debemos de recordar que lo único importante en nuestra Semana Santa son los cofrades, verdadera materia prima de nuestras cofradías", ha apelado la Agrupación.

Comisión de seguimiento en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Baena, por otra parte, ha puesto en marcha la creación de una comisión de seguimiento y prevención sobre los riesgos y precauciones acerca del coronavirus. Este órgano ha sido configurado con el objetivo de ofrecer una respuesta ágil y rápida a cualquier acontecimiento que pudiera darse vinculado al Covid-19.

De igual forma, a través de esta comisión también se podrán tratar con criterio los diferentes actos multitudinarios que se presentan en esta localidad del Guadajoz durante los días venideros, para actuar conforme a las medidas y recomendaciones establecidas por los organismos superiores del Estado.

La citada mesa está compuesta por un miembro de cada formación política (PSOE, PP, Cs, IU e Iporba), un miembro de la delegación de Salud, el director del centro de salud local, otro miembro por parte de la Policía Local y la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), que presidirá la comisión de seguimiento.

Según informan desde el Consistorio baenense, hasta el momento no hay constancia de la existencia de ningún caso diagnosticado en Baena, si bien, desde el Ayuntamiento se llevarán a la práctica en todo momento los protocolos de actuación indicados tanto por el Gobierno de España, como por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios