Campiña Sur

Coronavirus en Córdoba: El primer mes del confinamiento en Puente Genil concluye con 764 denuncias

Instalaciones de Sodepo en Puente Genil. Instalaciones de Sodepo en Puente Genil.

Instalaciones de Sodepo en Puente Genil. / J. M. Cabezas

La petición de realización de nuevas pruebas de test rápidos, en este caso para las trabajadoras de ayuda domiciliaria en Puente Genil, el aumento de denuncias por parte de Policía Local y Guardia Civil -que superan ya las 760 en un mes- con motivo del estado de alarma, la entrega de mascarillas en los polígonos industriales y las donaciones para la fabricación de equipos de protección, han sido algunos de los asuntos tratados en la última reunión de la Comisión de Coordinación para la Seguridad celebrada este martes 14 de abril.

Al cumplirse el primer mes de confinamiento, la comisión ha recordado la vigencia del estado de alarma y el cumplimiento de sus medidas, entre las que se encuentra el confinamiento “como la más efectiva para evitar la propagación y contagio del virus”.

A pesar de los continuos mensajes en este sentido, la comisión ha conocido que, en estos treinta días, la Policía Local había impuesto 301 denuncias y la Guardia Civil 463, datos que duplican los expedientes de la primera quincena.

Se trata de “cantidades que sólo se explican por la sensación de relajación que se está notando en la población”, ha señalado la comisión, que ha insistido en que la circulación de personas por la vía pública estaba prohibida, excepto en las condiciones recogidas en el decreto, y que los agentes de los cuerpos de seguridad continuarán velando por su cumplimiento, labores a los que hoy se ha unido la brigada Guzmán el Bueno.

Test rápidos para la plantilla del servicio de ayuda a domicilio

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), por su parte, ha remitido un escrito a la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, en el que solicita que las pruebas de test rápidos de la detección del covid-19 que se realizan en los centros de mayores se hagan extensivas al personal que trabaja en el servicio de Ayuda a Domicilio “por tratarse de un colectivo con un claro riesgo que está siendo uno de los pilares fundamentales para el cuidado de los mayores y dependientes y que, por tanto, precisan de una mayor atención y seguimiento”.

El primer edil también recuerda en el escrito que Puente Genil dispone de un Centro de Refugiados gestionado por Cruz Roja Española, que alberga en la actualidad a unas 170 personas, “siendo este otro colectivo de riesgo elevado y que también precisa de igual atención y seguimiento”. Por ello, pide a la delegada territorial que “ponga en marcha una programación concreta de cuándo, cómo y a quién se van a realizar los test en todos y cada uno de los municipios cordobeses”, a la vez que solicita que “me traslade dicha programación en lo que a mi localidad respecta, ya que hasta ahora la única información con la que cuento en este sentido es por los medios de comunicación”.

Reparto de mascarillas

Además, este miércoles 15 de abril el Ayuntamiento realizará nuevas entregas de mascarillas, en este caso serán las 1.000 proporcionadas por la Subdelegación del Gobierno, a las empresas que se encuentran prestando su actividad en los polígonos industriales, favoreciendo así en las obligaciones que tienen las empresas de facilitar los equipos de protección a sus trabajadores.

También se ha pedido la colaboración de la asociación de empresarios Asojem para que contacte con sus asociados para conocer el número de mascarillas que estas empresas necesitan.

Por último, el Ayuntamiento ha notificado a la comisión que se ha habilitado en la entidad Cajasur el número de cuenta ES31.0237.0210.30.9172116744 denominada Donativos COVID-19, para la adquisición de material destinado a la fabricación de equipos de protección (mascarillas, pantallas protectoras, cubre cabezas, batas o delantales) para la ciudadanía, sanitarios y empresas.

Las donaciones contarán con justificante o certificado municipal para la presentación de la declaración de la renta del ejercicio 2021. En la transferencia bancaria deberá figurar en el concepto DNI y nombre completo del donante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios