Los Pedroches

Coronavirus: Añora sale "del infierno"

  • Los comercios y los bares podrán abrir desde este lunes en la localidad de Los Pedroches, epicentro de la pandemia de covid-19 durante la Navidad

Una calle vacía en Añora. Una calle vacía en Añora.

Una calle vacía en Añora. / Sánchez Ruiz

“En un mes hemos descendido a un auténtico infierno para volver a ver la luz rápidamente”. Son las palabras empleadas por el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), para explicar la situación en que se ha visto inmerso este pequeño municipio de Los Pedroches desde la Navidad, cuando se convirtió en epicentro del mayor foco de covid-19 de toda Andalucía con una tasa que llegó a superar los 7.000 casos por 100.000 habitantes. La Junta de Andalucía ha comunicado este sábado que, debido a la buena evolución epidemiológica, a partir de mañana lunes la localidad baja al grado I del nivel 4 de alerta, lo que permitirá que reabran bares y comercios tras 20 días de cierre.

Las buenas noticias se han acumulado tras días durísimos, y los vecinos noriegos que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos recibieron el alta y han regresado con sus familias. “Después de un mes de zozobra y mucha angustia estas son las mejores noticias que podemos recibir. Añora está muy cerca de la normalidad y espero que esa normalidad se caracterice por la prudencia, la responsabilidad y el respeto ante todo lo que pueda suponer un riesgo para la salud colectiva y que los errores del pasado se conviertan en aciertos para el futuro”, se ha expresado el primer edil en una carta difundida en el perfil de Facebook del Ayuntamiento.

La localidad vallesana, de 1.530 habitantes, fue durante largas jornadas el epicentro de la tercera ola en la provincia de Córdoba. Los excesos cometidos durante la Navidad despuntaron en vísperas de la Nochevieja con una avalancha de contagios que al fin se ha logrado contener. Según las cifras oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el municipio ha anotado diez casos en los últimos 14 días, de los que cuatro se han detectado desde el viernes de la pasada semana.

Actualmente, la tasa de contagios en la provincia de Córdoba es de 894,0 casos por 100.000 habitantes, por lo que la incidencia en Añora es sensiblemente inferior. Otros municipios del entorno donde el covid-19 también se ha mostrado muy agresivo aún permanecerán con los bares y comercios cerrados porque la tasa sigue disparada. Pozoblanco, por ejemplo, soporta una incidencia de 1.778,7 casos; Pedroche, 1.214,6, y Torrecampo, 3.365,4.

“Podemos apreciar cómo en un mes hemos descendido a un auténtico infierno para volver a ver la luz rápidamente. Si excepcional fue el proceso de contagios, igual de excepcional está siendo nuestra recuperación y eso tiene como principal protagonista al conjunto del pueblo que con responsabilidad ha sabido estar a la altura que exigían las circunstancias”, ha agradecido el alcalde.

Madrid ha expresado su “más sincero reconocimiento y agradecimiento” a todo los noriegos “por esa responsabilidad demostrada” con la que ha de continuar afrontando el futuro más inmediato para no tener que pasar de nuevo por “una situación tan calamitosa”.

La larguísima lista de agradecimientos incluye el personal del Ayuntamiento, de la residencia de mayores y la ayuda a domicilio, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, los trabajadores esenciales y “muy especialmente” el personal sanitario sobre el que está recayendo una carga extraordinariamente difícil de soportar. “También quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que en este mes se han dirigido a nosotros para ponerse a disposición del Ayuntamiento y les digo que, aunque no se las haya llamado, su generosidad se ha quedado grabada en el corazón”, termina el regidor en su escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios