Campiña Sur

Corea del Sur, Taiwán y Nueva Zelanda se interesan por comprar vinos de Montilla-Moriles

Una nave de las bodegas Pérez-Barquero.

Una nave de las bodegas Pérez-Barquero. / El Día

La Denominación de Origen Montilla-Moriles está presente en la feria Barcelona Wine Week, la principal cita de la industria vinícola en España, para dar a conocer la singularidad de los vinos cordobeses y propiciar su entrada en los mercados internacionales con mayor demanda en la actualidad. Las bodegas presentes son Alvear, El Monte, Lagar Blanco, Toro Albalá y Grupo Pérez-Barquero.

Según ha informado este jueves Extenda, la delegación andaluza ha tenido la oportunidad de mostrar su oferta diferenciada ante más de 20.000 profesionales y cerca de 2.000 compradores nacionales e internacionales. Y es que la Wine Week Barcelona ofrece a las bodegas andaluzas un escaparate "de referencia en el que exhibir la gran diversidad del patrimonio vinícola de Andalucía, a través de propuestas experienciales donde el vino, la tierra, la historia y la singularidad de cada lugar son las protagonistas".

Para completar esta acción, Extenda ha organizado junto a ICEX la visita de una delegación internacional de compradores de mercados emergentes a una selección de bodegas andaluzas de Montilla, Jerez y Sanlúcar de Barrameda. Así, seis agentes de Corea de Sur, Nueva Zelanda, Angola, República Dominicana y Taiwán se han desplazado hasta Cayetano del Pino, Barbadillo, Pérez-Barquero, Alvear y Lagar Blanco para conocerlas de primera mano. Además, la entidad nacional ha organizado almuerzos de networking en los que participarán bodegas de las zonas que han acudido a la Barcelona Wine Week. 

Además, Extenda ha diseñado para 2023 una programación que incluye más de una decena de acciones de promoción en destinos de interés. Destacan tres misiones comerciales a Marruecos, Japón y Corea del Sur; una misión inversa con compradores de Polonia; la asistencia a ferias internacionales como Big Fortified Tasting, Wine Complex Osaka y Sendai; una campaña de vinos en Reino Unido y una cata de vinos en Luxemburgo.

Las exportaciones desde Córdoba caen

Las exportaciones de vino y bebidas alcohólicas de Andalucía han alcanzado los 272 millones en los primeros 11 meses del año, experimentando un fuerte crecimiento del 32% respecto al mismo periodo de 2021. Un incremento que triplica a la media nacional (+10,7%) y con el que el sector vinícola andaluz se sitúa como el que más elevado sus ventas internacionales de las ocho comunidades más exportadoras de vino de España.

Cádiz es la provincia líder en exportaciones de vino y bebidas alcohólicas de Andalucía, con 216 millones en ventas entre enero y noviembre, el 80% del total, que acumula un crecimiento del 315 en este periodo. Le siguen Málaga, la que más crece en los primeros 11 meses del año, con un 80% más hasta los 25,2 millones, el 9,2%; y Sevilla, la tercera que más crece con una subida del 41% hasta los 11,2 millones, el 4,1%.

La segunda provincia en crecimiento en este periodo es Almería, que aumenta sus exportaciones de vino un 70% hasta los 379.000 euros. Granada vende al exterior vino en este periodo por valor de 7,5 millones (2,8%), que representa un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2021; Córdoba exporta por 5,9 millones (2,2%), con una bajada del 4,9%; Jaén factura 3,3 millones (1,2%), con una subida del 8,1%; y Huelva vende 1,9 millones (0,7%) y un alza del 4,1%.

Diversificación hacia Asia

El sector del vino y las bebidas alcohólicas de Andalucía está experimentado una fuerte diversificación de sus ventas hacia Asia, toda vez que este continente es el que registra el mayor crecimiento de las exportaciones, de más del doble (+163%) hasta los 106 millones, el 40% del total.

Un crecimiento que se produce especialmente en mercados como Filipinas, su primer mercado mundial, donde las exportaciones se triplican entre enero y noviembre (+218%) hasta los 91 millones, el 33% del total; o Japón, su décimo segundo destino, donde las ventas suben un 71% hasta los 3,6 millones.

También destaca el avance de las exportaciones hacia África, área geográfica en la que suben un 56% hasta los 8,9 millones. Dentro del continente, sobresale el incremento de las ventas a Marruecos, su décimo mercado, donde se multiplican por 32, hasta los 4,6 millones de euros. Aún hay otros dos mercados no europeos entre los diez primeros destinos, Estados Unidos, en cuarto lugar, donde las ventas suben un 2,1% hasta los 20,1 millones (7,4%); y México, noveno, donde la factura casi se duplica (+94%) hasta los 4,9 millones (1,8%).

Entre los destinos europeos destacan Alemania, su segundo mercado internacional, con una factura de 28,9 millones, el 10,6% del total, y un aumento del 13,9%; Reino Unido, tercero, con 22,7 millones, el 8,4%, y una bajada del 36%; Países Bajos, quinto, con 9,8 millones (3,6%), que desciende un 10,5%; Portugal, sexto con 7,7 millones (2,8%) y un alza del 5%; Francia, séptimo, con 5,6 millones (2%) y una subida del 1,8%; e Italia, octavo con 4,9 millones (1,8%) y un avance del 13%.

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