Provincia

El Consistorio destinará el superávit a la ladera de la Villa y la Senda de Enmedio

  • La Corporación también aprueba reducir su deuda financiera en casi 500.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos con representación municipal la aplicación del superávit registrado a 31 de diciembre de 2013 que, según ley estatal, puede ser dedicado a usos de interés general del municipio en caso de haber conseguido un saneamiento de las cuentas en el ejercicio anterior y justificar la importancia de las actuaciones a acometer. La propuesta, lanzada por el equipo de Gobierno que conforman PP y PA, supone el reparto de los 1,9 millones de euros positivos que constaban en caja a la conclusión del pasado ejercicio y que servirán para dotar de presupuesto a las obras urgentes que han de realizarse para consolidar y mejorar la ladera del barrio de la Villa, así como para la reconversión de la Senda de Enmedio en un corredor verde por el que los peatones conecten con seguridad las partes alta y baja del municipio.

El montante que restaría de sufragar estas dos actuaciones -488.000 euros- se dedicaría a la eliminación de deuda financiera. La previsión es que la cantidad que debe el Consistorio a los bancos sea a finales del presente ejercicio de 4,5 millones de euros. Esta cantidad está "por debajo de lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno", subrayó el alcalde, Fernando Priego (PP), quien se mostró satisfecho por haber "revertido una situación de déficit preocupante", que llegó a alcanzar casi los seis millones de euros en 2011.

Tras la posición favorable mostrada por los dos grupos de la oposición (PSOE e IU), el Consistorio comenzará a desarrollar los proyectos de ejecución con que contaba para ambas actuaciones y que tan sólo precisaban de dotación económica para ser llevados a cabo. En primera instancia, la aportación destinada a la reparación del talud de la Villa deberá ser correspondida por la Junta de Andalucía. Aunque supone más de la mitad del presupuesto total de la obra -cifrada en 1,6 millones- Priego no dejará pasar la oportunidad de arrancar, hoy mismo, el compromiso del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Diego Valderas (IU), para la participación de esta Administración en el proyecto.

De otro lado, los concejales también otorgaron su visto bueno a destinar 241.873 euros a la mejora en la Senda de Enmedio ya que "une los dos principales núcleos urbanos de Cabra", declaró Priego. El itinerario discurre a través de las huertas que quedaron cautivas entre la expansión urbanística del municipio y que "es muy agradable de día pero muy peligroso de noche", ya que muchos ciudadanos han tenido problemas por precipitarse a las acequias de riego que jalonan el trazado. El desarrollo de estas propuestas se extenderá desde ahora y durante los primeros meses de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios