Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
A partir del 1 de enero de 2014, la empresa pública de Servicios y Mantenimiento de Lucena (Serviman) será historia tras la decisión adoptada en por el cogobierno municipal, de PSOE e IU. Ello conllevará la disolución del ente y la subrogación de los algo más de 100 trabajadores de la entidad que, hasta ahora, era la adjudicataria única del servicio de limpieza, obras y mantenimiento en el municipio. Según el responsable de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Miguel Villa (IU), esta absorción de personal en la plantilla municipal "no debe suponer ningún problema", ya que se realizaría manteniendo la categoría profesional de cada trabajador, ostentando contratos de personal laboral indefinido no fijo, como ya sucede con "otros muchos" empleados municipales.
Por el contrario, el PP dudó de la legalidad de esta medida por entender que no se sustenta sobre los suficientes informes de secretaría, además de entender un perjuicio para el Consistorio la subrogación de un centenar de trabajadores cuando existen una serie de leyes en vigor que encorsetan la capacidad de las entidades locales en materia de contratación. El portavoz de la oposición, José María Morillo-Velarde (PP), fue un paso más allá e identificó esta decisión como el propio reconocimiento "del fracaso" del PSOE al gestionar este área. El asunto despertó la polémica en el pasado Pleno, ya que los populares se ausentaron de su bancada a la hora de votar la medida por entender que tras ella se esconde la intención de utilizar a los trabajadores con fines electoralistas, asumiendo su control desde la estructura municipal. Ello molestó al regidor, Juan Pérez (PSOE), quien dejó a un lado su habitual carácter templado para afirmar que se sentía "herido" por las conjeturas de la oposición.
El equipo de Gobierno sostiene que las actuales circunstancias de prestación del servicio son muy distintas a las que acontecían en los orígenes de Serviman, y justifica su decisión por que a partir de ahora se podrán optimizar mejor los recursos y garantizar una estabilidad laboral a los empleados. La disolución se efectuará mediante un procedimiento legal abreviado que comenzará a gestionarse en breves fechas con la intención de que el servicio se comience a prestar por el propio Consistorio a primeros de año.
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
No hay comentarios