El Consistorio destinará el remanente de la Corredera a obras de mejora
montilla
El ahorro de 144.000 euros irá a actuaciones en parques, jardines y zonas infantiles
El equipo de gobierno municipal de Montilla se ha encontrado con 144.000 euros de remanente de las obras que se desarrollan en la calle Corredera, la principal vía comercial del centro de la localidad. Una cuantía con la que no contaba y que ahora, gracias al ahorro conseguido en el desarrollo de las actuaciones, va a destinar a obras de mejora en distintos puntos de la localidad. La teniente alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado (PSOE) explicó ayer a el Día que las actuaciones previstas incluyen "demandas vecinales" que han presentado los colectivos en el Ayuntamiento y que también recogen las "necesidades" que han conocido en las asambleas de barrio a las que acuden. "Con esta medida, no solamente son los vecinos de cada uno de los barrios se beneficiará de la realización de actuaciones que se vienen demandando desde hace tiempo, sino que también, el hecho de fraccionar en proyectos de menor cuantía el montante total del que se dispone, permite que se pueda contratar directamente con empresas montillanas para su ejecución, favoreciendo el empleo en el sector de la construcción en nuestro municipio", detalló.
El proyecto de las obras, según Casado, se estructura en tres bloques. El primero de ellos incluye actuaciones para la mejora de la accesibilidad y comprende la construcción de seis pasos de peatones sobreelevados, la mejora de la accesibilidad en la calle Melgar, además de la construcción de una rampa de acceso a los aseos del parque Enrique Tierno Galván. En este bloque también se incluyen actuaciones en parques, jardines y zonas infantiles y, entre otras, el equipo de gobierno municipal ha previsto la sustitución del pavimento granular por pavimento elástico en el parque infantil situado en la calle Guillermo Núñez de Prado y el ajardinamiento de la zona terriza en Llano Palacio. El segundo bloque de obras previsto se centra en actuaciones en edificios municipales de pública concurrencia y una de las actuaciones incluidas es la reforma de los aseos públicos del campo de fútbol. La dotación de una nueva zona de aparcamiento en la calle Capataz Juan Rodríguez es el último bloque de obras previsto.
Será mañana cuando el PSOE presente este proyecto en el Pleno, una propuesta que cuenta ya con el apoyo de los socialistas, IU y Comprometidos por Montilla -que ya han dado su visto bueno en las comisiones de Urbanismo celebradas hasta la fecha-, por lo que el proyecto saldrá adelante. La intención de Carmona es que las obras puedan comenzar en el plazo de un mes. "Nuestro acuerdo de gobierno es claro y establece que se propiciarán que las inversiones y actuaciones públicas municipales se realicen por empresas montillanas, favoreciendo la creación de puestos de trabajo en Montilla", anotó y añadió que "estamos trabajando para cumplir con aquello para lo que nos comprometimos". Para la edil, el hecho de contar con este remanente en 2016 es "beneficioso para que no influya de manera negativa en el presupuesto". Es decir, que el Consistorio utilice este remanente en el presente ejercicio y no lo incluya en el presupuesto de 2017.
Casado también aludió a la última fase de reforma de la calle Corredera, que comprende el tramo entre el callejón del Peso y la plazuela de Santa Ana y que contaban con un presupuesto de 243.000 euros. A su juicio, "van según lo previsto". Las actuaciones dieron comienzo el pasado mes de agosto y, desde entonces el tráfico rodado en la calle Corredera está cortado. Las obras en esta vía, en concreto, en el tramo comprendido entre la plaza de la Concepción (Plazuela) y el Callejón del Peso, motivaron entonces que el Ayuntamiento reordenase el tráfico en el centro urbano de Montilla.
No hay comentarios