Lucha contra la despoblación

La Consejería de Administración Local destina más de 11,5 millones en ayudas a los municipios pequeños de Córdoba

  • El director general y la delegada territorial informan a los alcaldes de Los Pedroches de las subvenciones en marcha

Vista aérea de El Guijo, de 353 habitantes.

Vista aérea de El Guijo, de 353 habitantes. / El Día

El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, junto con la delegada provincial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, han mantenido este lunes un encuentro con 11 de los alcaldes de Los Pedroches con objeto de presentar las nuevas ayudas a las que pueden acogerse destinadas a invertir en servicios básicos municipales en municipios de menos de 20.000 habitantes. De esta forma, las ayudas se amplían de los menores de 5.000 habitantes hasta los municipios con menos de 20.000, lo que incluye a la totalidad de las localidades de la comarca. 

Estas ayudas, que se publican este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se presentan como una estrategia contra la despoblación que sufre la comarca de Los Pedroches, y por ende,  otras comarcas andaluzas con similares características, que por primera vez se convocan bajo concurrencia competitiva con indicadores relacionados directamente con la densidad de población, el crecimiento vegetativo, la pérdida de población y otros factores determinantes en el despoblamiento de las zonas rurales.

El director general ha especificado que son 2,5 millones de euros destinados a paliar la despoblación ateniendo a las necesidades planteadas por los propios municipios. Esta línea de ayudas está enmarcada en una serie partidas para la Administración Local dotadas con más de 85 millones de euros, “con las que se quiere arropar y apoyar a los municipios en sus actuaciones propias y en su lucha contra la pandemia”. La línea presentada frente al despoblamiento dejará en la provincia de Córdoba una partida de más de 250.000 euros, a la que pueden acogerse todos aquellos municipios que estén por debajo de los 20.000 habitantes.

El destino de las ayudas podrá destinarse a generar empleo, a reactivar el desarrollo económico, a crear industria, adquirir maquinaria, y en general, al desarrollo económico-social del municipio. “Hemos realizado un estudio para que por primera vez las competencias de los municipios se vean arropadas, es decir, que cada competencia del municipio pueda ser subvencionable”, según el director general.

El importe máximo subvencionable por municipio es de un máximo de 30.000 euros, que podrán destinarse a aquellas actuaciones que considere cada ayuntamiento. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE), ha indicado que, “aunque en un principio pueden ser insuficientes estas ayudas para frenar el despoblamiento, es cierto que por primera vez se tiene en cuenta las verdaderas necesidades de cada municipio, pudiendo solicitar ayudas de interés para cada localidad según sus demandas”.

También ha agradecido el presidente del ente supramunicipal el interés de la Junta por simplificar la burocracia en estas líneas de ayuda, así como la digitalización de las mismas que sirve para reducir la carga administrativa a los ayuntamientos que cuentan con menos personal.

Un momento de la reunión en Los Pedroches. Un momento de la reunión en Los Pedroches.

Un momento de la reunión en Los Pedroches. / Rosa G. Aperador

Por su parte, la delegada territorial ha destacado la aportación de la Junta al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que finalmente será de 9,2 millones para la provincia de Córdoba. Joyera ha lamentado que, “pese a que habíamos presupuestado un 15% más que el año pasado según el incremento que nos había anunciado el Gobierno central, hace unas semanas en la Comisión Regional el delegado del Gobierno anunció que que finalmente la subida será del 9,52% y, al ser un programa cofinanciado, todas las administraciones tenemos que aportar proporcionalmente”. La Consejería de Administración Local ha pedido al Gobierno blindar que en el ejercicio 2022 y 2023 se garantice un incremento del 15%, ha informado la delegada.

Recursos extraordinarios frente al covid

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del covid. El director general de Administración Local de la Junta ha recordado que, “nada más decretarse el primer estado de alarma, fuimos conscientes de la necesidad de ayudas a los ayuntamientos con los gastos extraordinarios que conllevaba reforzar la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, la instalación de mamparas en las sedes municipales con atención al público y la compra de EPI para los trabajadores, por ejemplo, de ayuda a domicilio o de las residencias de mayores”.

Por ello, en abril de 2020 se dispuso un fondo extraordinario de diez millones distribuidos directamente entre todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, “unas ayudas que además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque era una situación extraordinaria”.

Por su tamaño, la mayoría de los municipios de Los Pedroches recibieron estas ayudas. López-Sidro ha anunciado a los alcaldes de esta comarca que, próximamente, se volverá a sacar un nuevo fondo extraordinario para sufragar los gastos derivados de la misma pero esta vez se incrementará a 15 millones, lo que equivale a más de 1,5 millones para Córdoba, ya que el objetivo es llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así, estas ayudas llegarán a todos los municipios de Los Pedroches después de que el año pasado se quedaran fuera Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba.

Además, ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó un decreto para cumplir su compromiso con las Entidades Locales Autónomas (ELA) de ampliar su autonomía competencial y financiera, con una partida de 2,5 millones para las 26 ELA, entre ellas las cuatro de Córdoba (Algallarín, Castil de Campos, Ochavillo del Río y Encinarejo), que recibirán más de 254.000 euros en total.

Junto a todas estas subvenciones, la Dirección General de Administración Local está gestionando las ayudas dirigidas a aquellas localidades que han sufrido daños por inundaciones o terremotos. Se trata de 2,5 millones para reparar infraestructuras y equipamientos municipales afectados. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 20 de junio y que desde la Consejería se tratará de agilizar.

Para el director general y la delegada territorial todas estas subvenciones suponen, “en definitiva, una apuesta con hechos por el municipalismo y por ayudar especialmente a los pueblos más pequeños a reactivar la economía, crear oportunidades laborales, garantizar los servicios públicos que son de su competencia y fijar así la población al territorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios