Subbética

Confederación da el visto bueno a las obras del nuevo pabellón de Lucena

  • El Ayuntamiento formalizará esta semana el contrato con la adjudicataria del 30% restante de esta infraestructura deportiva

  • Esta última fase arrancará en este mes de octubre y el plazo de ejecución es de ocho meses

Exterior del futuro pabellón en la zona oeste de Lucena.

Exterior del futuro pabellón en la zona oeste de Lucena. / M. González

Beneplácito formal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acerca de las obras de construcción de un Pabellón polideportivo en una zona protegida del río Lucena. Este mismo lunes, el organismo gubernamental ha enviado un informe preceptivo cuya ausencia impedía, desde este verano, la terminación de una infraestructura ejecutada al 70%.

Sucesivos contratiempos, como la renuncia unilateral de la primera concesionaria, han ralentizado la materialización de esta edificación contigua al instituto Sierra de Aras, en el sector oeste del casco urbano de Lucena.

Este proyecto, financiado con Fondos Edusi, comenzó a encauzarse en el año 2018. Desde entonces, el Ayuntamiento ha soslayado la solicitud de un pronunciamiento obligatorio a la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hace unas semanas, el Partido Popular revelaba que la omisión de este trámite administrativo indispensable entrañaba la causa de la demora en la formalización, a priori, de la última adjudicación correspondiente a esta dotación pública.

Fuentes municipales han confirmado que, en esta misma semana, la administración local rubricará el contrato con Estructuras del Levante Almeriense, empresa seleccionada para acometer el último 30% de la obra material por un importe de 295.000 euros.

Al término de la pasada semana, el concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino (PSOE), ya anticipaba que la CHG remitiría un informe positivo puesto que alude a “una serie de circunstancias perfectamente tabuladas y estructuradas” y, en su opinión, “se cumple la normativa”.

Interpelado acerca de las causas de la inadvertencia relativa al documento indispensable, Del Espino ha responsabilizado, expresamente, al “arquitecto supervisor, Javier de Vera, quien no solicitó ese informe, en el año 2018”.

El propio edil socialista ha manifestado que “no es la primera vez” que este técnico del Ayuntamiento incurre en errores de esta tipología. Al respecto de posibles consecuencias, ha apuntado que “evidentemente, la administración tiene mecanismos para estudiar la situación ante un posible fallo de un funcionario, ya veremos lo que ocurre”, aunque, ha puntualizado, “ahora mismo está de baja, no podemos tampoco contactar con él”.

Las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, se retomarán, por consiguiente, en este mes de octubre.

El edil socialista también ha indicado que el cálculo temporal inicial de esta construcción, estipulado en diez meses, probablemente se realizó de manera inexacta y, por tal motivo, con sólo el 30%, por efectuar, se precisen ahora de ocho meses más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios