Concluye la urbanización de Los Polvillares tras varios años de espera

Este polígono comercial quedará conectado peatonalmente del mismo modo que lo está el estadio, a través de la pasarela peatonal · Los Santos supera la fase de exposición al público sin alegaciones

Zona de Los Polvillares, en el término municipal de Lucena.
Almudena R. Yébenes

Lucena, 30 de julio 2012 - 05:01

Todas las partes implicadas en el proceso de urbanización del polígono industrial Los Polvillares de Lucena han acordado la disolución de la junta de compensación y su constitución en entidad de conservación urbanística, un paso con el que "ya podemos decir que Los Polvillares ha concluido su proceso de urbanización", afirmó el concejal de Urbanismo y Obras, Miguel Villa (IU), quien añadió que "ahora irá transcurriendo el proceso de disolución de la junta al mismo tiempo que se conforma la entidad de conservación, quien se hará cargo del mantenimiento y conservación del entorno".

Fue el pasado mes de noviembre cuando el consejo de Gerencia aprobó recepcionar el polígono Los Polvillares. Este espacio ubicado frente al Estadio Ciudad de Lucena llevaba años esperando a ser recepcionado. Villa explicó que desde el principio se reunió con los propietarios y todos estaban por la labor de desatascar este proyecto y "para ello hemos rebajado las exigencias dentro de la legalidad".

El edil de Urbanismo explicó que el principal problema con el que se encontraron a la hora de recepcionar este polígono comercial es la decisión de realizar o no una acera entre la gran rotonda del llamado puente de Córdoba y va bordeando el talud que rodea el polígono por la zona de la antigua carretera de Puente Genil. Pese a que los técnicos municipales y los de la junta de compensación al principio no se ponían de acuerdo, finalmente se optó por suprimir dicho acerado. Por este motivo, este polígono quedará conectado peatonalmente del mismo modo que lo está el Estadio Ciudad de Lucena, es decir, a través de la pasarela peatonal que conecta esa zona de la ciudad con el Plan Parcial Oeste 1.

Miguel Villa aclaró entonces que se trataba de "una recepción condicionada a la conclusión en de algunos flecos que quedaban pendientes". Además, ya se dio a conocer la creación de una entidad de conservación que se hará cargo del mantenimiento de la zona los próximos diez años. La entidad de conservación, formada por los propietarios de las parcelas y en la que participa también el Ayuntamiento de Lucena -ya que cuenta con varias parcelas en la zona- se encargará de mantener en buen estado el polígono, "principalmente las zonas ajardinadas, la iluminación o el mobiliario", señaló Villa, quien aclaró que el Consistorio seguirá encargándose de la limpieza o la recogida de residuos.

En cuanto al polígono Los Santos, el proyecto de urbanización ya ha superado la fase de exposición al público y "no ha habido ninguna alegación, por lo que ha quedado aprobado y estamos en el proceso de elaboración de las contribuciones especiales, los cálculos de los módulos y dar forma a las cantidades que se pactaron con los vecinos".

Villa recordó que a pesar de que en un principio la urbanización de la zona costaría unos 890.000 euros, tras reunirse en diversas ocasiones con los vecinos de la zona se acordó con ellos que el coste máximo a repercutirles no aumentaría de 667.000 euros, una cantidad pactada en otro mandato. El compromiso del edil de Obras fue más allá ya que accedió a persuadir a los otros dos grupos políticos para que gobierne quien gobierne en Lucena se respete ese acuerdo y repercuta en ellos también las bajas que se produzcan tras la licitación de las obras. "Los vecinos aún no han presentado el documento que iban a redactar al respecto, pero en cuanto lo tengan, yo me encargaré de persuadir al resto", concluyó. El proyecto de reurbanización delimita dos zonas dentro del polígono, las de carácter comercial y las industriales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último