Concluye la restauración del antiguo granero del castillo del Gran Capitán
Montilla
La alcaldesa anuncia la segunda fase de las obras para revalorizar la fortaleza
La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, acaba de firmar el documento de recepción de las obras de la primera fase de rehabilitación del castillo de El Gran Capitán, que se iniciaron en junio del pasado año. Siguiendo el proyecto del arquitecto pontanés Juan Cuenca, la firma Construcciones Olmo Cecilia se ha encargado en los últimos 14 meses de la consolidación estructural del alhorí, construido en 1722 sobre las antiguas ruinas de la fortaleza medieval para ser utilizado como granero del Duque de Medinaceli.
La actuación, que ha contado con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, se ha centrado en la restauración del granero aunque, tal y como ha comentado la regidora montillana, "se verá completada muy pronto con nuevas actuaciones que se enmarcarán en una segunda fase", gracias al convenio firmado el pasado mes de julio con el Ministerio de Fomento, mediante el que el Gobierno central acordó la concesión al Ayuntamiento de 1,8 millones para la ordenación del castillo.
"En total, la inversión para la segunda fase superará los 2,4 millones de euros", ha confirmado Polonio, quien ha hecho hincapié en que el 75% de la actuación estará financiado por Fomento, a través de los fondos del 1% Cultural y el resto por el propio Consistorio. "La segunda fase de las obras permitirá la culminación del proyecto del alhorí, la iniciación del Centro de Recepción de Visitantes y la mejora del entorno de la fortaleza", ha precisado la regidora, quien ha valorado el apoyo que la Diputación prestará también a este proyecto.
El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, el monumento ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. En noviembre de 2006, el Gobierno central destinó 600.000 euros para la primera fase de ordenación del recinto, así como para la restauración del alhorí en el que se ubicarán las dependencias principales del Museo Temático del Vino Andaluz, un espacio en el que el visitante podrá obtener información sobre la enología a lo largo de los tiempos.
"Las expectativas que existen en la zona gracias a este proyecto son enormes", ha reconocido Rosa Lucía Polonio, quien ha puesto de manifiesto que, gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno del castillo, "vamos a tener ocasión de disfrutar de un espacio singular en el que se ubicará el Museo Temático del Vino Andaluz, así como del importante conjunto arqueológico, histórico y monumental que lo rodea".
El Museo Temático del Vino Andaluz se ubicará en la fortaleza medieval que perteneció a los señores de Aguilar y que fue derribada en 1508 por orden de Fernando El Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego. En este Castillo nació Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, el 16 de marzo de 1453 y en él permanecería hasta cumplir 14 años.
También te puede interesar
Lo último