Concluye la restauración del Carmen tras tres meses de obras
Los trabajos se han centrado en la mejora de la fachada principal y de las cubiertas del templo
Las obras de urgencia de restauración y asentamiento de la fachada principal y cubiertas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Montoro ya han concluido tras tres meses de actuaciones, un mes más de lo que se preveía. Estas obras han contado con un presupuesto total de 66.832 euros, de los que más de 29.000 euros han correspondido a las actuaciones de emergencia en cubiertas y fachada, así como la colocación de andamios -ejecutadas por la empresa local Martín Martínez Vilches- y el resto del dinero ha servido para sufragar las obras de conservación y restauración de la fachada principal -ejecutadas por la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico SL-.
La financiación de las mismas ha corrido a cargo del Obispado de Córdoba, que ha aportado 20.000 euros; la Diputación, otros 20.000; y la propia parroquia, que pidió para ello un préstamo bancario de 30.000 euros.
Según la memoria de antecedentes y ejecución de reformas, redactadas por el arquitecto técnico Luis Olmedo Gordillo por encargo del Obispado de Córdoba, las causas principales de deterioro detectadas en la fachada eran la pérdida de volumen, la delaminación de la piedra, la exfoliación y el ataque de microorganismos. Además, esa memoria estimaba que, debido a la acción continuada del agua, los morteros habían ido desapareciendo de las juntas de sillería y de entre los elementos decorativos, calificando el técnico el grado de afección como alto.
Los trabajos consistieron en la eliminación de microorganismos y el tratamiento preventivo de vegetación, la eliminación de excrementos de aves, anclado y cosido de fábricas de sillería, y la reconstrucción volumétrica de la fábrica con entonación de las zonas repuestas. Asimismo se llevó también a cabo la limpieza de las juntas y el posterior rejuntado y sellado de fisuras y la consolidación general de la piedra una vez limpia. Para evitar la erosión de los elementos de piedra, se dispuso una cubrición con chapa sobre los salientes de los elementos decorativos del templo.
Además, en la zona de cubiertas se ejecutaron tareas de reposición de tejas y la limpieza de las canales en general y, aprovechando la intervención, se limpiaron los canalones.
Esta iglesia ya acumulaba un largo historial de pequeños desprendimientos en su fachada principal, aunque el detonante de la intervención fue el último de ellos, que tuvo lugar en el pasado septiembre. Aunque ha sido restaurada en su interior en varias ocasiones, nunca se había intervenido en la fachada desde su construcción. Su primera piedra se colocó el 25 de abril de 1689 y se terminó en 1770 para dar cobijo a la congregación de carmelitas descalzos.
No hay comentarios