La Comunidad de Regantes de la EDAR de Priego impulsará un proyecto de regeneración de aguas por 9 millones
Subbética
Esta agrupación está compuesta por 148 comuneros y cuenta con una superficie de 484,44 hectáreas
Priego Micológico 2023: la cita perfecta para los amantes de las setas en Córdoba
El parque infantil de tráfico de Priego de Córdoba, candidato a los I Premios Europeos Leader
La Comunidad de Regantes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Priego de Córdoba, que se extiende además por los municipios de Fuente Tójar y Luque, ya está en marcha compuesta por 148 comuneros y una superficie de 484,44 hectáreas. Los núcleos de población de su perímetro son Priego, Azores, Castil de Campos, Fuente Tójar, El Cañuelo, Zamoranos, el Tarajal, Esparragal y Zagrilla.
Como explicó en su presentación su presidente, Pedro Antonio Arenas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) otorgó el pasado 28 de julio la concesión definiva de riego, que supondrá una dotación de 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea; lo que posibilitará la puesta en marcha de un proyecto en el que se lleva trabajando más de seis años y que supondrá una inversión de 9 millones de euros.
Se trata de un proyecto de riego que se encuentra a la vanguardia de los proyectos de modernización que se están realizando en otras comunidades de regantes de Andalucía, desde del punto de vista energético, de ahorro de agua y de uso eficiente de la misma.
Así lo indicaba Manuel Calvo, ingeniero de WATS, empresa encargada del proyecto. Según Calvo, la comunidad va a construir un tratamiento terciario, que mejorará la calidad del agua que sale de la propia depuradora para que se pueda reutilizar. "Ese proceso de regeneración de agua cumple la normativa europea para el riego de cultivo leñoso", apuntaba el ingeniero que explicaba que después de ese tratamiento en el que el agua ya es apta para el riego "se bombea a una balsa de regulación global de la comunidad donde hay una regulación de las agua de forma anual".
Asimismo, se contará con una estación de bombeo con un campo fotovoltaico, lo que reducirá los costes energéticos del mismo y se bomberá mediante una red de tuberías a las 484 hectáreas que conforman la comunidad.
Calvo indicó que "a cada comunero se le dejará una toma de riego y un contador y se harán las tuberías terciarias o de abastecimiento al propio olivar". El encargado del proyecto adelantaba que están a la espera de la resolución definitiva de la aportación de la Junta de Andalucía, que asciende a 1.844.000 euros, para comenzar el proceso de licitación de las obras, confiando en que estas puedan iniciarse en marzo o abril del próximo año. El plazo de ejecución será de 18 meses, aunque Calvo confía en que puedan estar concluidas antes de ese plazo.
En el acto de presentación de la Comunidad de Regantes estuvo presente el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, que resaltó la importancia de este proyecto ya que "va a generar mucha riqueza para el territorio". "Estamos hablando de mejorar los rendimientos de nuestro sector principal, el del aceite de oliva, y esto significa mayor población y mayor movimiento económico en el municipio".
Por su parte, el presidente de la D.O.P. Priego de Córdoba, Rafael Muela, recordó que el marco oleícola prieguense ha estado al lado de los comuneros desde el inicio del proceso, destacando que la Comunidad de Regantes es importante porque garantiza el cultivo del olivar a medio-largo plazo y porque aporta a los propietarios una versatilidad adicional.
Por este motivo, solicitó la incorporación del mayor número de comuneros posible ya que se trata de una proyecto importante a nivel social y económico, que garantizará la sostenibilidad del sector del aceite de oliva dentro de la comarca.
También te puede interesar
Lo último