Comienza la recuperación del Molino de los Montoro

Las autoridades, con la alcaldesa al frente, visitan el inmueble.
Laura Serrano

priego de córdoba, 23 de febrero 2015 - 05:01

El Ayuntamiento acaba de iniciar los trabajos de consolidación del Molino de los Montoro, una de las actuaciones de mayor envergadura planificadas durante el actual mandato y más demandadas por la sociedad. Según las previsiones del equipo de gobierno, los resultados se podrán ver en verano. Este edificio singular, situado junto a los rehabilitados jardines históricos de la Huerta de las Infantas, en pleno casco histórico, se adaptará y convertirá en la futura sede del Museo Arqueológico y Etnográfico.

Como manifestó la alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), con estas obras "se da continuidad" al proyecto urbanístico de la Huerta de las Infantas (antes Recreo Castilla) donde primeramente se remodelaron los jardines. Queda pendiente esta actuación principal que consiste en la rehabilitación de una antigua almazara para "en respuesta a una gran reivindicación social y del mundo arqueológico", dijo Ceballos.

El presupuesto de las obras de consolidación que ejecuta la empresa Construcciones Pavón se acerca a los 230.000 euros y está financiado por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba. Para llevar a cabo esta intervención puntual conforme al proyecto que redactaron los arquitectos Díaz-Recasens, "se modificaron los Planes Provinciales para emplearlos en esta primera intervención sobre el edificio, con el objetivo de evitar su hundimiento", recordó la regidora.

Esta primera actuación de emergencia es "la base del resto del proyecto del molino". Ceballos subrayó que su "compromiso como gobierno es que el proyecto no se pare, aunque haya que fasearlo en varios ejercicios, por lo que esperamos la ayuda económica de la Junta de la Andalucía".

El área de intervención contemplada en la presente actuación de emergencia corresponde a la antigua almazara y a parte de los cerramientos perimetrales del espacio libre que la rodea. El antiguo molino de aceite data de finales del siglo XIX y estaba construido en un nivel intermedio, entre las cotas altas de la ciudad histórica y las bajas que se extienden hasta las huertas del ruedo de Priego, junto a un canal histórico. El complejo aprovechaba el salto de agua que se producía tras pasar la muralla medieval para obtener la energía necesaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último