Ciudadanos no votará a favor de Fernández (PP) como alcalde de Lucena y depende de Vox para la mayoría absoluta

Subbética

Jesús López ha lamentado que "no se ha llegado a un acuerdo por Cs, sino porque el PP no ha querido pactar"

Víctor Manuel Pedregosa será el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo

Gema Elena González Nevado (PSOE) repetirá al frente del Ayuntamiento de Villaviciosa

Fachada del Ayuntamiento de Lucena.
Fachada del Ayuntamiento de Lucena. / El Día
E. P.

16 de junio 2023 - 15:18

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Lucena, Jesús López, ha anunciado este viernes que no votarán a favor de la investidura de Aurelio Fernández (PP) como alcalde de dicho municipio desde este sábado, de manera que el PP depende de Vox si quiere alcanzar la mayoría absoluta, de la que está a un solo concejal, tras lograr diez ediles en las elecciones municipales del día 28 de mayo, frente a los seis del PSOE; dos de la formación naranja; dos de Vox, y uno de IU, aunque el popular podría alcanzar la Alcaldía con mayoría simple sin necesidad de otras fuerzas.

En una rueda de prensa, acompañado por la nueva concejal de Cs, Purificación Joyera, López ha lamentado que "no se ha llegado a un acuerdo por Cs, sino porque el PP no ha querido pactar". La formación naranja ha subido en estas elecciones de unos 1.880 votos a unos 2.360, manteniendo las dos actas de edil que ya tenían en el anterior mandato.

Según ha expuesto, tras los resultados de los comicios y "por declaraciones del propio alcaldable del PP, todo parecía indicar que los de Cs se convertirían en sus socios preferentes", de hecho ha señalado que "han sido muchas las reuniones y las llamadas, la negociación se ha hecho tediosa y de la misma se concluye la falta de sintonía entre los propios miembros del nuevo equipo de gobierno". Para los de Cs, "el PP no ha mostrado ideas claras, ni voluntad por llegar a un acuerdo", advirtiendo desde la formación naranja de "un claro intento de silenciarnos".

Al respecto, López ha explicado que tras las propuestas "contradictorias" del PP sobre si Cs debía o no formar parte del gobierno, fueron estos últimos quienes presentaron una propuesta de acuerdo basada en seis puntos, entre los que resaltaban la creación de un Consejo Sectorial de Barrios, cuya Presidencia, al igual que ocurriera con la mesa antiokupas, lideraría el propio Jesús López y donde se diera voz y canalizara todas las necesidades de los diferentes barrios del término municipal, o la puesta en marcha de medidas programáticas "vitales para la ciudad, tal y como la canalización del agua de Zambra o el aumento del parque público de viviendas para alquileres sociales".

Sin embargo, ha indicado que "el punto discordante en la negociación se ha centrado principalmente en la negativa explícita por parte del PP, en primer lugar, de dejar firmado ningún tipo de acuerdo y en segundo lugar, por no aceptar que cuando se presente o se lleve a cabo una medida acordada con Ciudadanos, lo manifiesten públicamente, como así se ha hecho anteriormente en el Ayuntamiento".

"Que el equipo de gobierno, que es el único que puede ejecutar los proyectos, anuncie de quién parten los mismos no es ni más ni menos que una muestra de respeto y un mínimo reconocimiento a quienes han trabajado en ellos de forma conjunta", ha subrayado, para expresar que "el PP lo que demuestra es que no había voluntad por trabajar con nosotros". "Esperamos que esta postura inicial cambie, porque nada bueno aporta a la política municipal este modo de proceder", ha avanzado el portavoz de CS.

Por su parte, Joyera ha mostrado su "asombro" por "la falta de iniciativa que el PP ha mantenido a la hora de negociar". "Era su cometido proponer y el nuestro escuchar y ofrecer una contrapropuesta, pero, por parte de ellos, esto no se ha producido", ha reprochado, al tiempo que ha declarado que la intención de CS era "favorecer la gobernabilidad a cambio de medidas concretas que impulsaran el trabajo en el Consistorio y la vida de los vecinos, y no ha podido ser".

A partir de este sábado comienza la nueva andadura del Ayuntamiento lucentino, que tras 24 años de gobierno socialista será liderado por el PP. En este sentido, López ha manifestado que volverán a intentar erigirse como "líderes de la oposición, marcando las políticas de esta ciudad, porque como ya hemos demostrado, la oposición la lidera quien más compromiso y trabajo demuestre y no quien más concejales tenga". Para ello, Ciudadanos se marca unas líneas de trabajo en términos idénticos a los llevados a cabo por la formación a lo largo de estos últimos ocho años, donde el trabajo en los barrios, cubrir las necesidades más inmediatas de los vecinos y la modernización de la ciudad vertebran los ejes fundamentales de actuación.

Lo último

stats