La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Palma del Río
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, acudió ayer al cortijo Somontes de Palma del Río, ocupado por los jornaleros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) desde el pasado 4 de marzo, para mostrar su apoyo a la utilización de las tierras públicas sin productividad. Así, Chamizo defendió que la Junta de Andalucía ceda esas tierras a los jornaleros que las reclaman, aunque reconoció que, por ahora, no intermediará a favor de la ocupación. En cambio, sí se mostró a favor de que la Junta de Andalucía llegue a "algún tipo de acuerdo" con los trabajadores para que hagan de las tierras públicas su medio de vida, si bien apuntó a que "habría que estudiar caso por caso".
De hecho, el defensor del pueblo pidió el cumplimiento del programa de Izquierda Unida en el que se incluye la creación de un Banco Público de Tierras, que permitiría la expropiación de superficie agraria en desuso para que en ella trabajen los desempleados y puedan comercializar sus productos. En este punto, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, explicó que solicitó un encuentro con el consejero de Agricultura, Luis Planas, y con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para llegar a un acuerdo sobre la ocupación de Somontes pero que, hasta la fecha, no han recibido respuesta.
Por lo pronto, el próximo viernes alguno de los ocupantes del cortijo palmeño, de 400 hectáreas, deberá comparecer en el juzgado de Posadas bajo "la acusación de daños", según informó la secretaria general del SAT, Dolores Álvarez. Aun así, los jornaleros y los líderes sindicales coinciden en señalar que "diga lo que diga la justicia" seguirán en Somontes y, si les obligan a salir de la finca -como el pasado 27 de abril, cuando hubo una orden de desalojo- volverán a ocuparla porque pretenden "trabajar todos los días con sus propias manos y comer lo que le da la tierra", matizaron.
Durante los casi 100 días que dura ya la ocupación de Somontes, los 25 jornaleros que permanecen allí han cultivado una hectárea de pimientos del piquillo que, cuando crezcan, llevarán a la cooperativa del Humoso, en la localidad sevillana de Marinaleda, para su transformación. Además, han limpiado un pozo, han instalado el riego por goteo, han pintado y mejorado las tres viviendas que se encuentran en Somontes, han instalado un corral, un rebaño de ovejas y un huerto para su propia subsistencia.
La valoración que realizó Dolores Álvarez de este tiempo ocupando la finca es positiva, sobre todo por el apoyo que, según la sindicalista, han recibido de todas partes del mundo con la creación de comités solidarios que refuerzan aun más su esperanza de permanecer en Somontes "indefinidamente".
Por su parte, el portavoz de IU en Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se mostró confiado en que, finalmente, su partido "mueva ficha" al respecto en la Junta de Andalucía porque si no lo hiciera "significaría que ha perdido el sentido de la realidad". Además, Gordillo lamentó que se haya producido una "rendición en vez de negociación", ya que según el también alcalde de Marinaleda, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía debería haber sido asignada a Izquierda Unida.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios