Subbética

El Centro de Interpretación de Lucena abre dos salas expositivas sobre la coexistencia entre culturas

  • Una de las nuevas estancias está centrada en las religiones y la otra profundiza en la vida y la muerte desde la creencia judía

  • El museo está ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, declarado Bien de Interés Cultural

Uno de los expositores de las nuevas salas.

Uno de los expositores de las nuevas salas. / El Día

El Centro de Interpretación de Lucena ha inaugurado dos nuevas salas expositivas dedicadas a la influencia de la religión en la historia local y la coexistencia entre culturas y a la cultura judía específica de Lucena.

Se trata de una ampliación de 66 metros de espacio museístico que, tal como ha destacado en la presentación el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, "nos da una noción del enorme legado cultural, patrimonial e histórico con el que cuenta nuestra provincia en general, y Lucena en particular".

"Un legado que no deja de crecer y que muestra la apuesta decidida que viene haciendo el Ayuntamiento de este municipio por convertir su cultura en un elemento de interés turístico y de diversificación económica", ha añadido.

El Centro de Interpretación está ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), considerado uno de los ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en Lucena.

La sala 11 está dedicada a Las creencias de un pueblo, con 60 piezas (bienes, maquetas y vídeos) que cuentan con adaptaciones para visitantes con discapacidad visual. La temática versa sobre ideas relativas a las religiones de las diferentes culturas y las relaciones de vida, centrándose en el origen del cristianismo.

La otra sala, la número 12, lleva por nombre Lucena….Eloissana (nombre judío de la ciudad), con piezas cedidas por el rabino de la comunidad israelita de Melilla y otras de la necrópolis judía. Esta sala estará centrada en la vida y la muerte desde la creencia judía.

El acto inaugural ha contado con una ponencia de la investigadora Rosa López titulada Una senda hebrea entre legajos y huellas que piden luz y la interpretación de versiones sefardíes por el coro Eli Hoshana. Además, este jueves habrá una visita guiada a la necrópolis judía.

El presidente de la Diputación ha recalcado que "los ayuntamientos de nuestra provincia están trabajando para impulsar y avanzar en un desarrollo más sólido, menos volátil, donde la calidad y la excelencia primen sobre la cantidad".

"En estos difíciles momentos que estamos atravesando, hemos de hacer una apuesta por lo autóctono, por nuestros propios recursos, como es nuestra historia, o nuestro entorno natural, algo que Lucena está sabiendo poner en valor", ha apuntado.

Asistentes a la apertura en Lucena. Asistentes a la apertura en Lucena.

Asistentes a la apertura en Lucena. / El Día

Ruiz ha insistido en que todas las iniciativas y proyectos que redunden en este objetivo contarán con el apoyo de la Diputación de Córdoba, "desde donde venimos definiendo un modelo de crecimiento más sostenible y mejor preparado para afrontar las amenazas globales". "Sin duda alguna, este es el camino correcto, el que nos permite fortalecernos como provincia y ser más competitivos, porque disponemos de excepcionales recursos y grandes potencialidades aún por desarrollar", ha añadido.

El presidente provincial ha ensalzado "las grandes potencialidades y excepcionales recursos con los que cuenta nuestra provincia, un territorio abierto y acogedor, que demuestra en su filosofía de vida la convivencia intercultural que se ha venido desarrollando durante nuestra historia".

En esa línea, ha manifestado que "uno de sus máximos exponentes está en Lucena, perla de Sefarad, que no solo es pasado, sino presente y futuro, y que sigue ofreciendo al visitante nuevas experiencias como estas dos nuevas exposiciones que hoy abren sus puertas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios