Provincia

Centenares de banderolas piden que pare el tren al paso de la Vuelta a España

  • Los vecinos, convocados por la Plataforma, inundaron los pueblos y puertos de montaña por los que pasó la carrera

Escoltados por una marea de banderolas rojas, los 160 ciclistas de la Vuelta a España atravesaron ayer la comarca de Los Pedroches. Tras las banderolas, centenares de vecinos, convocados por la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, exigían la construcción inmediata de una estación de Alta Velocidad en esta comarca del Norte de la provincia.

"Estamos muy contentos. Ha sido un éxito rotundo", explicaba ayer, eufórico, José Luis Ramos, uno de los portavoces de este colectivo vallesano. Ramos cuantificó en "varios miles" el número de vecinos que ayer acudió a la llamada de la Plataforma para adornar el paso de la vuelta ciclista con pancartas de protesta.

En concreto, la carrera alcanzó Los Pedroches por el Puerto de La Chimorra. Hasta este punto acudió una caravana de unos 300 vecinos, con sus pancartas. Una vez superada esta dificultad montañosa, los ciclistas llegaron a Pozoblanco, donde se había situado un Sprint Especial que curiosamente estaba patrocinado por Renfe AVE. En la avenida de Villanueva de Córdoba, centenares de pozoalbenses lucían sus banderolas rojas junto a los cartelones de publicidad de la compañía ferroviaria española.

Según la Plataforma, "el avituallamiento de Pedroche también estaba repleto" de vecinos con sus banderas, al igual que Torrecampo, último municipio de la provincia antes de que la Vuelta abandonara Córdoba camino de Ciudad Real. Sin embargo, los miembros de la Plataforma quisieron dispersarse para aprovechar el impacto televisivo de la emisión en directo de la carrera. Por ello, una caravana de medio millar de personas se desplazó hasta Puerto Mochuelo (ya en la comarca ciudadrealense de Alcudia). Estas banderolas sí pudieron ser vistas en directo por televisión, además de las pintadas de Que pare el tren ya dibujadas sobre el asfalto.

La protesta discurrió sin incidentes, pese a que hubo "cuatro o cinco amagos" de cortar la carretera "porque la gente está muy caliente", según explicó José Luis Ramos. Sin embargo, los miembros de la plataforma, "que estamos muy en contra de estas cosas" lograron impedirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios