Cena de sabores judíos

La Casa de los Mora acoge una degustación de productos típicos para festejar el 'Rosh Hashná'

Los asistentes degustan alimentos 'kosher'.
Clara R. Baum

24 de septiembre 2016 - 05:01

El próximo 2 de octubre, a la caída del sol y con la salida de la primera estrella, el pueblo judío comenzará a celebrar su Rosh Hashná o, lo que es igual, el inicio del año 5777. Pero Lucena, la que fue Perla de Sefarad entre los siglos IX y XII y que llegó a acoger la academia rabínica más importante del mundo, se adelantó ayer a esta celebración y quiso rememorar la festividad con alimentos propios de tal acontecimiento, una cena al más puro estilo judío.

La Casa de los Mora acogió para la degustación, a la que asistió en torno a un centenar de personas, cinco espacios de productos kosher, palabra que deriva del hebreo kashrut y que significa puro. Se refiere así a alimentos aptos, en cuanto a seguridad alimentaria y calidad, para ser consumidos por judíos y certificados previamente por un rabino.

El experto en cultura judía y asesor municipal en la materia, Francisco Carrasco, aseguró que toda la cultura hebrea gira alrededor de la mesa porque "todas las fiestas son en torno a los alimentos y junto a la familia". Por ello se presentaron los lácteos, presentes en el Shavuot o Pentecostés judío; los dulces, típicos de la fiesta de Purim o de las suertes; el vino, representado en el Pésaj o Pascua judía; el pan del día del Shabat o séptimo día de descanso, y el aceite, del Hannukkah o fiesta de las luminarias.

El edil de Turismo y Cultura, Manuel Lara (PSOE), recordó que esta actividad se enmarca dentro de las actividades de la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía. "Estos alimentos están certificados en cuanto a la calidad que los judíos requieren, pues mantienen el proceso tradicional de elaboración de los mismos", explicó. En concreto, los alimentos que se presentaron provenían de diversos puntos de España, donde se comercializan y exportan, desde hace algún tiempo, este tipo de productos.

Acompañados de música sefardí y con una decoración que cuidó el detalle y que incorporó varios menoráh o candelabros judíos, los lucentinos pudieron disfrutar de las reminiscencias de su pasado de Elí Hoshana en "un acontecimiento histórico y probablemente de las primeras que en el ámbito kosher, y tal y como está distribuida, se hagan en España", como recalcó Lara.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila