EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

La Cañada el Hornillo, el yacimiento de fósiles que ha sido expoliado en Carcabuey

Panorámica de Carcabuey desde la ermita de la Virgen del Castillo. Panorámica de Carcabuey desde la ermita de la Virgen del Castillo.

Panorámica de Carcabuey desde la ermita de la Virgen del Castillo. / El Día

En el yacimiento de la Cañada el Hornillo, el término municipal de Carcabuey, se puede detectar la presencia de materiales de épocas muy diversas, que ha proporcionado al Parque Natural de las Sierras Subbéticas un reconocimiento de prestigio a escala internacional para el estudio de la evolución de las Cordilleras Subbéticas. También es clave para el estudio de la fauna jurásica y cretácica, especialmente en relación con el grupo de moluscos ammonites o belemnites.

Este conjunto de patrimonio histórico ostenta la declaración de Geoparque Mundial de la Unesco, renovado recientemente, por sus valores geológicos y geomorfológicos, un reconocimiento mundial a su riqueza histórica, científica y cultural. Por su interés geológico y gran belleza paisajística también es un destino habitual de actividades de educación ambiental y sensibilización que se organizan en el Parque Natural Sierras Subbéticas.

"Los fósiles constituyen una herramienta indispensable para datar las rocas y estudiar la biodiversidad, los ambientes de depósito y la geografía del pasado", ha subrayado la Comandancia este sábado tras informar del expolio del yacimiento. Así, el yacimiento paleontológico de la Cañada del Hornillo se considera un lugar especialmente protegido, de interés general, por su valor histórico, científico y cultural, de un valor económico incalculable, entre otras cuestiones.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios