Turismo

El Camino Mozárabe desde Córdoba por el corazón de Los Pedroches

  • Por Alcaracejos discurren 37 kilómetros de esta ruta hasta Santiago en los que se puede disfrutar de paisajes mineros, olivares, bosques de ribera y dehesas

Imagen de un peregrino en el Camino Mozárabe a su paso por Alcaracejos.

Imagen de un peregrino en el Camino Mozárabe a su paso por Alcaracejos. / Salas / Efe

Por la localidad cordobesa de Alcaracejos, en pleno corazón de la comarca de Los Pedroches, discurren 37 kilómetros del Camino Mozárabe hacia Santiago de Compostela, una ruta llena de contrastes en la que se puede disfrutar de paisajes mineros, bosques de ribera, dehesas, monte mediterráneo y olivares.

El Camino Mozárabe recrea los caminos que recorrían los mozárabes en la Edad Media durante la dominación musulmana, si bien tras la conquista de Granada las rutas se fueron difuminando hasta que distintas asociaciones del Camino de Santiago se han encargado de recuperarlas.

Actualmente, el Camino Mozárabe está diseñado con tres puntos de partida desde Almería, Málaga y Jaén, si bien la ruta se une en la localidad cordobesa de Baena y desde ahí atraviesa toda la Campiña de Córdoba, Sierra Morena y Los Pedroches para dirigirse a Badajoz y a Mérida y viajar por la Vía de la Plata hasta Santiago.

Según explica el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera Romero, la etapa de Alcaracejos Mozárabe comienza en Villaharta y, con 37 kilómetros, es una de las "más largas y duras" de todo el recorrido, aunque quizá una de las más bellas por su "diversidad de paisajes".

Olivares en Alcaracejos. Olivares en Alcaracejos.

Olivares en Alcaracejos. / El Día

Esta etapa del camino discurre por bosques de ribera, olivares, paisajes mineros, monte mediterráneo, llanura cerealista, dehesas y huertas, lo que permite al visitante disfrutar del entorno de Alcaracejos además de la historia y las costumbres de la localidad.

Es por ello que, ante el discurrir constante de peregrinos durante todo el año, se puso en marcha este proyecto que logra "aunar todos los recursos del municipio".

Al final de la etapa, el peregrino se encuentra con la ermita de San Sebastián, una edificación del siglo XIV que da muestra de la "riqueza patrimonial y paisajista de este enclave" que supone la puerta de entrada al corazón de la comarca de Los Pedroches y que otorga al visitante "un componente de tranquilidad sin igual en el Camino".

"El Camino lleva funcionando mucho tiempo, pero no fue hasta hace dos años cuando decidimos ponerlo en valor" subraya Cabrera, quien explica que el objetivo era "aprovechar la riqueza natural de la zona" y usar las "nuevas tecnologías" para impulsar la ruta con una señalética característica, códigos QR y una web corporativa atractiva.

Los peregrinos que se deciden por esta ruta proceden de diversos puntos de España "y del extranjero" apunta Cabrera, quien reconoce que la pandemia "ha parado un poco los viajes", si bien ya están recuperando las cifras de peregrinos.

Sin embargo, se vislumbra un "cambio" en la mentalidad del viajero que ahora opta por el "turismo de interior en contacto con la naturaleza" lo que hace que este tipo de rutas "cobre más valor" y las localidades vinculadas al Camino Mozárabe tengan "más protagonismo".

Camino Mozárabe a su paso por Los Pedroches. Camino Mozárabe a su paso por Los Pedroches.

Camino Mozárabe a su paso por Los Pedroches. / El Día

"La gente ahora busca conectar con sus adentros y eso lo consigue al estar en contacto con la naturaleza", resalta Cabrera, que explica que una vez completada la ruta el visitante puede relajarse "en un centro termal único" y disfrutar de la gastronomía y el "producto rey", como es el "excelente jamón ibérico de Los Pedroches".

"La idea con Alcaracejos Mozárabe es que quienes llegan a nuestra localidad puedan conocer nuestro Centro Termal, el Museo de la Matanza, recorran nuestras calles sinuosas, degusten nuestra gastronomía y puedan ver las estrellas por la noche en nuestra reserva Starlight", resume Cabrera.

Y todo ello, turismo, naturaleza y gastronomía, se une en una de las etapas más bellas y singulares del Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba, que permite al peregrino adentrarse y conocer el corazón de la comarca de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios