Subbética

Una última autorización de la Junta convertirá a Cabra en ciudad universitaria

  • La agencia de calidad de la administración autonómica podría resolver favorablemente la implantación del centro adscrito a la UCO en el próximo septiembre o ya en marzo de 2022

Fernando Priego, alcalde de Cabra.

Fernando Priego, alcalde de Cabra. / El Día

La impartición de enseñanzas universitarias en Cabra, una aspiración que ha oscilado entre el deseo y la utopía, tornará en realidad a partir del curso lectivo 2022-2023. Es la previsión prudente y razonable barajada por el Ayuntamiento egabrense, ya que solamente resta el beneplácito de la Junta de Andalucía y, distintos contactos entablados con el rector de la Universidad de Córdoba, varios consejeros y con la secretaría general de Universidad, auguran que los trámites finales “llegarán a buen término”, como ha afirmado el alcalde, Fernando Priego (PP).

En los dos últimos meses, desde que el Ayuntamiento concretase su pretensión de establecer en el Centro Municipal Integrado una Facultad de Fisioterapia, progresivas autorizaciones y acuerdos han allanado y encaminado esta reivindicación histórica.

La futura entidad de estudios superiores pertenecerá a la Universidad de Córdoba porque esta institución ha aprobado la creación de un centro adscrito, a través de un convenio suscrito con la empresa Instituto Andaluz de Desarrollos Académicos.

Esta sociedad, con sede en la localidad jiennense de Úbeda, ha concurrido al procedimiento impulsado por el Consistorio de Cabra al objeto de ceder varias dependencias del Centro Municipal Integrado para albergar una delegación universitaria.

Este doble proceso, interrelacionado, confluirá en la radicación en el municipio de la Subbética de una Facultad de Fisioterapia, Investigación y Deporte. El regidor popular ha remarcado que, cuando cristalice este proyecto, “va a ser una extraordinaria noticia” y ha abundado en “la importante repercusión y calado”, en una triple dimensión, “cultural, social y económica”.

El consejo de gobierno de la UCO ha ratificado la constitución del centro adscrito y, también, ha expresado su plácet el consejo social de la Universidad de Córdoba. En último término, la Junta de Andalucía, a través de su agencia de calidad, que ya ha recibido la documentación, debe conceder viabilidad definitiva a la creación de esta ramificación de la UCO. Este organismo de la administración autonómica adopta sus resoluciones en septiembre y en febrero  por lo que, en el plazo más ventajoso, en sólo unas semanas, podría validar la apertura de la facultad.

El proceso de licitación, que compete al Ayuntamiento de Cabra, ya ha superado la fase de la mesa de contratación y la empresa Instituto Andaluz de Desarrollos Académicos ha de presentar, ahora, la documentación preceptiva.

El primer edil popular ha incidido en la trascendencia del carácter público del centro universitario de Cabra porque tanto los planes de estudios y la titulación “estarán amparados” por la UCO.

“Estamos a un solo paso, a las puertas de conseguir este objetivo de ciudad”, ha sentenciado Fernando Priego, quien ha mencionado, reiteradamente, los numerosos años de “trabajo y esfuerzo”.

La Facultad de Fisioterapia coexistirá, en el Centro Municipal Integrado, con la sala de rehabilitación del Hospital Infanta Margarita, un servicio de atención a menores y las sedes de Faisem y la asociación de alzhéimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios