Subbética

Cabra impulsa una Facultad de Fisioterapia para convertirse en ciudad universitaria

  • Esta enseñanza se alojaría en la primera planta del Centro Municipal Integrado

  • El alcalde pronostica que este "hito histórico" supondrá un "revulsivo" en todos los ámbitos y relanzará "la proyección exterior" de Cabra

Centro Municipal Integrado de Cabra.

Centro Municipal Integrado de Cabra. / El Día

Un primer avance constatable y decidido comienza a moldear el establecimiento en Cabra de enseñanzas universitarias regladas. El Ayuntamiento brinda, formalmente, la concesión de determinadas estancias del Centro Municipal Integrado a aquellas entidades, públicas o privadas, interesadas en instituir en el municipio una Facultad de Fisioterapia. El intervalo temporal que ha de transcurrir en la consecución de este “hito histórico” se vislumbra en un “medio plazo” y, en todo caso, "lo antes posible".

La implantación en el municipio de una sede oficial para la transmisión de estudios superiores comporta una longeva aspiración con vaivenes en su entusiasmo, tenacidad y visibilidad. En los dos primeros ejercicios de este mandato, ha indicado el alcalde, Fernando Priego (PP), este “anhelo” se ha “intensificado”, como culminación, aún incipiente, de “las diferentes gestiones” conducidas por el equipo de gobierno “en los últimos años”.

Las expectativas favorables que confieren los estudios efectuados con diversos agentes especializados, como responsables de universidades y organismos competentes, la repercusión en diferentes ámbitos, y su consonancia con los servicios y usos actualmente radicados en el edificio de la calle José Aumente Baena –por ejemplo, la unidad de rehabilitación del Hospital Infanta Margarita Cabra-, han convergido en la elección de la mencionada disciplina sanitaria.

Una opción que desbanca a la prolongada demanda del municipio consistente en una escuela universitaria de enfermería. Una sobresaliente agitación social culminó con la obtención de unas 3.000 firmas, hace unos diez años, que se adherían a esta causa colectiva. Y, en unos tiempos más próximos, a finales del pasado mes de febrero, a instancias del PSOE, el Pleno insistía en esta reivindicación con la aprobación unánime de una moción que propugnaba la reactivación de este propósito aletargado.

El gobierno municipal popular, al explicar la modificación del rumbo que ha de terminar con la catalogación de Cabra como ciudad universitaria, indica que los diagnósticos de la oferta y la demanda potenciales y las consideraciones recabadas entre el sector de las universidades infieren que “las posibilidades de que venga un grado de enfermería son francamente difíciles, por no decir imposible” y, en consecuencia, se aborda la alternativa que proporciona un horizonte más factible.

Revulsivo e impulso a la proyección exterior

En breve, la licitación de varias dependencias del edificio de la barriada Virgen de la Sierra quedará plasmada en el Boletín de la Provincia, tanto el pliego como el propio proyecto. En el Centro Municipal Integrado también coexisten las áreas diurnas de prestaciones asistenciales asociadas a la atención temprana; salud mental, gestionada por Faisem; y alzhéimer.

Dentro de la primera planta, lugar concebido para la Facultad de Fisioterapia, se distinguen algunos espacios vacíos y otros en uso. “Ya trabajamos en un plan alternativo”, ha detallado el alcalde, Fernando Priego, “para reubicar” los servicios y funcionalidades localizados, en estos momentos, en el piso intermedio. Finalmente, en la parte superior se distribuye una biblioteca pública y un salón de actos que, en un futuro, compartirán la Universidad y la ciudadanía de la localidad.

Acompañado del portavoz del grupo municipal popular, Ángel Moreno, el regidor ha afirmado que esta iniciativa significará, cuando cristalice, “un revulsivo en todos los órdenes, tanto cultural, como educativo, con un salto cualitativo, para la ciudad, y, también, social y económico”.

Entre los beneficios directos, Priego ha citado el traslado a Cabra de profesorado y alumnado y, por consiguiente, uniendo otros factores, la propulsión de “un impulso a la economía local”, así como “la proyección de Cabra hacia el exterior”.

El optimismo en “llegar a buen puerto” y la esperanza cierta en la consumación feliz de este procedimiento han prevalecido en la intervención del alcalde.

Hasta la fecha, aparte de la capital, en el resto de la provincia de Córdoba, solamente Belmez, con una Escuela Politécnica Superior, dependiente de la Universidad de Córdoba, posee una enseñanza reglada superior. Una singularidad, con las diferencias precisas, a la que Cabra, con pruebas fehacientes, desea incorporarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios