Cabra descubre una placa en recuerdo a "todas" las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra
Subbética
El alcalde subraya que el homenaje es para todos, "con independencia de quienes fueran sus verdugos"
El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), ha descubierto este jueves una placa en la plazoleta del cementerio de San José en honor a todas las víctimas que dejó la Guerra Civil y la posguerra en el municipio, con independencia de "quienes fueran sus verdugos". El monumento es el resultado de varios años de investigación después de que, en el mandato de 2007 a 2011, el Pleno aprobara por unanimidad este homenaje por iniciativa del concejal Miguel Güeto, a quien el primer edil ha expresado su gratitud.
Han transcurrido varios años de una investigación compleja "para que ninguna víctima de la contienda quedase fuera", con la consulta tanto de fuentes escritas como orales. También se abrió un periodo de consulta pública por si los familiares detectaban la ausencia de algún nombre o, por el contrario, deseaban que no constara. Priego ha tenido palabras de agradecimiento para la Comisión de Memoria Histórica y, en concreto, para los historiadores José Luis Casas Sánchez y Antonio Arrabal Maíz, de quienes ha subrayado su "ánimo constructivo".
Con este monumento, se unen "el recuerdo y el dolor de todos los egabrenses, de todos, ante los asesinatos y la barbarie que los españoles soportaron durante la Guerra Civil y la posguerra", ha expresado el alcalde. Y ha incidido en que el homenaje es para todos, "con independencia de quienes fueran sus verdugos o de qué ideología defendían", pues ha dicho que "muchos" de ellos eran niños "sin ideología". Algunos fueron fusilados, otros paseados, vilipendiados y muchos murieron en bombardeos. "Los homenajeamos a todos, porque todos eran inocentes de una guerra cruel y fratricida", ha incidido.
El alcalde ha subrayado que el compromiso del Ayuntamiento es "firme" para "restituir a las víctimas y acompañar a las familias en su dolor", y ha argumentado que la concordia "no es sinónimo de olvido e inacción". Por eso ha anunciado que el Consistorio ha recibido una nueva subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permitirá proseguir con los trabajos de exhumación de restos en las fosas comunes del cementerio. El equipo de gobierno, además, ha reservado una partida económica para la "identificación" de las víctimas ya recuperadas, lo que supondrá su "total restitución moral".
Temas relacionados
No hay comentarios