Subbética

Cabra amplía la superficie de la futura Facultad de Fisioterapia para lograr la autorización de la Junta

Centro Municipal Integrado, futura sede de la Universidad, en Cabra.

Centro Municipal Integrado, futura sede de la Universidad, en Cabra. / El Día

La exigencia de más espacio disponible ha motivado el retraso en la aprobación definitiva de la implantación de una Facultad de Fisioterapia en Cabra. El Comité Andaluz de Universidades había requerido un incremento de la superficie, un requisito ya cumplimentado por el Ayuntamiento al añadir a la concesión el salón de actos y la biblioteca del Centro Municipal Integrado.

En un principio, el Consistorio había introducido en la licitación, adjudicada a la empresa privada Instituto Andaluz de Desarrollos Económicos, la primera planta y un sector de la tercera del edificio de la calle José Aumente Baena. La última modificación cede, igualmente, por 50 años, la totalidad de la planta superior del inmueble polivalente.

Esta extensión de las estancias otorgadas ha sido validada en un pleno extraordinario y urgente. La propuesta del equipo de gobierno popular, consistente en la asignación directa de la concesión demanial de 476 metros cuadrados, ha recibido el voto favorable de Ciudadanos y Unidad Vecinal Egabrense y la abstención del PSOE.

El Ayuntamiento conserva su previsión de iniciar la impartición de enseñanzas universitarias regladas, desde un centro adscrito a la Universidad de Córdoba, a partir del comienzo del curso 2022-2023. Consumados sucesivos trámites, únicamente persiste pendiente la ratificación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Moreno, manifestaba en la sesión plenaria, celebrada de manera telemática, que “Cabra cada vez está más cerca de cumplir su sueño”.

La fórmula arbitrada al aceptar el incremento de las instalaciones dispuestas a esta finalidad universitaria ha radicado en una declaración de su interés general. El alcalde, Fernando Priego (PP), aludía, en su alocución inicial, a “la multitud de informes favorables, de distintas administraciones e instituciones" para la creación de esta delegación oficial de la Universidad de Córdoba en el municipio de Cabra.

La “viabilidad del proyecto” implica, proseguía el regidor popular, “garantizar el número de metros cuadrados”, contemplado en “la normativa”. Y la celeridad imprimida desde el Consistorio obedece a la pretensión de “cumplir con todos los plazos”, antes del año lectivo 2022-2023.

Este proyecto “estratégico” se impone sobre “otras cuestiones que podemos resolver de manera más sencilla”, puntualizaba Priego. De tal manera que el Ayuntamiento “buscará alternativas” para proporcionar a los vecinos del sector de la localidad próximo al Centro Municipal Integrado otras dependencias que suplan a las reservadas al centro universitario.

Desde la oposición, Unidad Vecinal Egabrense, pese a su voto afirmativo, expresaba que hubiera preferido una universidad pública antes que este formato privado y el PSOE, formación que se decantaba por la abstención, calificaba de “excesiva” la cesión por medio siglo y emplazaba al equipo de gobierno a “resolver” la eliminación de la biblioteca “para la barriada”.

La futura Facultad de Cabra englobará estudios de Fisioterapia, Investigación y Deporte y coexistirá, en el Centro Municipal Integrado, con la sala de rehabilitación del Hospital Infanta Margarita, un servicio de atención a menores y las sedes de Faisem y la asociación de alzhéimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios